8ª función clasificatoria

El Día de la Mujer Coplera

  • El coro de Luis Rivero y las comparsas de Romero Bey, María Núñez y Faly Pastrana lucen en una noche de claro protagonismo femenino

'La cara oculta de la luna'

'La cara oculta de la luna' / Manuel Esteves

16 de enero, el Día de la Mujer Coplera. Porque fueron ellas, con su voz, con su música y con sus palabras, las que protagonizaron una octava función clasificatoria muy entretenida y que se nos pasó volando. El coro de Luis Rivero y las comparsas 'La cara oculta de la luna', 'La inoportuna' y 'La niña del viento' llamaron la atención en una noche de claro influjo femenino.

Emociones fuertes para comenzar, con el coro de Luis Rivero iniciando la defensa del primer premio logrado con 'El mayor espectáculo del mundo'. Esta vez con un aire más cercano al musical que nunca, 'Vive, sueña, canta' se presentó fiel al estilo de Rivero: un coro dinámico, movido y en el que el grupo demostró su versatilidad, que lo mismo te canta unas alegrías que monta un coro de gospel. La habitual precisión de este coro, y sorprende mucho, no se terminó de apreciar en los tangos. Aún así, buen pase para comenzar su andadura en este Concurso.

Había ganas de comprobar qué nos podría ofrecer la unión de Juanma Romero Bey con el grupo encabezado por Carmen Jiménez Barea. Y con Romero Bey a los mandos, sólo podíamos encontrarnos una comparsa absolutamente diferente. El impresionante trabajo del grupo dio brillo a la rareza surgida del genio del autor, una maravillosa locura que se desata en el popurrí. El resultado podrá gustar más o menos, pero hay que reconocerles el riesgo y el esfuerzo por hacer algo alejado de los cánones de una modalidad en la que mucho es más de lo mismo. A continuación llegó a las tablas otro perro verde -y no sólo por el maquillaje-, la chirigota 'Las que embrujaban de verdad'. Una curiosa rareza de soniquete clásico que falló en el apartado humorístico.

En una noche con claro protagonismo femenino también destacó la comparsa sevillana de María Núñez, que lució tanto en voces -qué delicia de grupo- como en repertorio, combativo y feminista. No era el mejor día para llevar de tipo una despedida de soltero -con su correspondiende ración de tópicos machistas- pero la chirigota 'Este año ya nos despedimos' ya no tenía escapatoria y lo defendió como pudo. Cantando muy bien, eso sí. También destacó en el apartado vocal la comparsa 'La niña del viento', que lució un potentísimo y trabajado conjunto. Un grupo potentísimo. Nada que ver con el de 'El vendedor', todo un despropósito en voces y afinación.

Fichas y vídeos de la sesión

CORO Vive, sueña, canta

COMPARSA La cara oculta de la luna

CHIRIGOTA Las que embrujaban de verdad

COMPARSA La inoportuna

CHIRIGOTA Este año ya nos despedimos

COMPARSA La niña del viento

COMPARSA El vendedor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios