Ayuntamiento de Cádiz

Cs plantea un frente común ante la posibilidad de establecer un peaje en el acceso a Cádiz

  • Lucrecia Valverde anuncia que va a proponer a los grupos municipales la firma de una declaración institucional

  • Pide también reafirmar "la vocación europeísta" de la ciudad

Carmen Fidalgo y Lucrecia Valverde, ediles del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Carmen Fidalgo y Lucrecia Valverde, ediles del Grupo Municipal de Ciudadanos. / Lourdes de Vicente

“Unidad política” frente al anuncio del Gobierno central de la posibilidad de establecer un peaje en el acceso a Cádiz. Esa es la propuesta que ha lanzado el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, que va a plantear al resto de formaciones la elaboración de una declaración institucional para mostrar el rechazo “a la pretensión del Gobierno central de instaurar peajes por el uso de las carreteras de alta capacidad debido a los efectos negativos que puede provocar en la capital gaditana por sus características, ya que dos de sus tres accesos tienen esta consideración”.

La portavoz del grupo, Lucrecia Valverde, ha hecho ese llamamiento a la unidad política “para reclamar al Ejecutivo que reconsidere su postura ante un anuncio que ha sido precipitado y que provoca una innecesaria alarma social”. “No podemos precipitarnos a la hora de tomar decisiones que afectan a la economía de los ciudadanos, especialmente en un momento en el que debemos trabajar por la reactivación de la economía tras los efectos causados por la pandemia del coronavirus”, ha añadido Valverde.

En defensa de su posición, Cs recuerda “la condición de casi insularidad de la ciudad”, para lo que reclama un “tratamiento específico” en el caso de que esa medida finalmente se lleve a cabo; además, ha recordado que hasta hace escasas fechas ha estado activo el peaje de la autopista a Sevilla, “siendo la única provincia andaluza que tenía que pagar para conectarse con el resto a través de una vía de alta capacidad”.

“Si para entrar a Cádiz es necesario pagar un peaje, esto puede provocar la desincentivación del turismo o un encarecimiento del transporte de mercancías, teniendo a su vez reflejo en la economía y en el empleo en la capital gaditana”, concluye Valverde.

Cádiz, ciudad europeísta

Además de la acción común en contra del peaje en los accesos a la ciudad, Ciudadanos va a plantear la redacción de otra declaración institucional "para reafirmar la vocación europeísta de la ciudad de Cádiz frente a las voces discrepantes que cuestionan la pertenencia a la Unión Europea". Todo ello tras lamentar que la celebración del Día de Europa el pasado 9 de mayo "haya pasado por Cádiz sin pena ni gloria".

"La pandemia nos ha recordado la utilidad del proyecto común europeo en asuntos como la estrategia de vacunación o la próxima llegada de los fondos Next Generation, por lo que es el momento oportuno para su elaboración con el fin de profundizar en la concienciación de la utilidad, la necesidad y la bondad de formar parte de Europa", considera la concejala de la formación naranja, que confía en lograr la unidad para sacar adelante ambas declaraciones "y formar un frente común desde el Ayuntamiento en asuntos que son de vital importancia para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios