Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Upace cree que el equipamiento para su residencia puede estar en marzo

  • La entidad de ayuda mutua calcula que podrá comenzar con las contrataciones a partir de mayo o junio · Espera tener la licencia de apertura este mismo mes

La entidad de ayuda mutua Upace -Unión de Parálisis Cerebral- ya ha iniciado la cuenta atrás para contar con su nueva residencia y centro de estancia diurna que ha construido en La Ardila, en la avenida Al-Ándalus. El edificio en sí está terminado, tanto por dentro como por fuera, por lo que ahora queda la parte de equipamiento y la contratación del personal que atenderá a las personas que ocupen las plazas de estas que se ofertarán para estas instalaciones.

El director general de Upace, José Manuel Porras, confirmó hace unos días que los pedidos para el equipamiento que necesita el nuevo centro ya están hechos. Se sufragarán a través de las ayudas económicas que han conseguido desde entidades y administraciones. De la Fundación Once han conseguido un compromiso económico de 150.000 euros. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social aporta 130.000 euros. El Ministerio de Igualdad, cuyas competencias domina ahora el Ministerio de Sanidad tras su desaparición, pone sobre la mesa 340.000 euros. "Gracias a la labor directa de la senadora socialista María Jesús Castro", reconoció el responsable de la entidad. El equipamiento podría estar a mediados de marzo, según los cálculos.

La asociación cree que durante este mes puede obtener la licencia de apertura para conseguir las acreditaciones de cara a su inauguración y a la firma del concierto de las plazas con la Junta de Andalucía. Para mayo o junio considera que pueden empezar las contrataciones de personal, que se estima puede llegar a 120 para atender las necesidades de la residencia, que también servirá como centro de día. Concretamente, está destinada a personas gravemente afectadas de más de 40-45 años, cuando llegan en estas circunstancias a la tercera edad.

Algunos familiares ya han mostrado, apunta Porras, su preocupación porque ya tienen dificultades para cuidar de estas personas porque ya son mayores. Existe una carencia importante de estas instalaciones, pero además la ley no permite que puedan estar en otro tipo de residencias. Algunas de estas personas con parálisis cerebral grave están atendidas en un centro de día, otras siguen con sus familias. Actualmente hay una diez personas, el 30% de la capacidad de la residencia, que esperan la apertura de este centro. La residencia contaría con 30 plazas, mientras que la unidad de día contempla hasta 50, pero se admitirá sólo a 42 personas por el momento. Habrá habitaciones individuales y otras dobles, un espacio amplio para el centro de día, otro para la atención especializada con distintas estancias en las que se impartirán talleres y un comedor y un salón multiusos diferenciados.

Por el momento, preparan, a través de la Delegación Provincial de Empleo, un curso de formación para monitores y cuidadores, no sólo para Upace, sino para otras asociaciones similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios