San Fernando

Chiclana y La Isla piden el cerramiento de las salas del Castillo de Sancti Petri

  • Los alcaldes de ambos municipios solicitan al Ministerio de Medio Ambiente que proceda a la instalación de ventanas y techos en las dependencias para que no se deteriore el recinto

Los ayuntamientos de Chiclana y San Fernando han solicitado mediante un escrito a la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se acometa una segunda fase de las obras en el Castillo de Sancti Petri, donde actualmente se realizan los trabajos de consolidación de esta fortaleza cuya actuación está prevista que concluya el próximo mes de mayo.

Así, ambos municipios piden a Medio Ambiente que las actuaciones se amplíen con la colocación de cubiertas o techos en salas recuperadas, la instalación de las puertas y ventanas de los conjuntos edificatorios y, en general, las obras de cerramiento del conjunto del Castillo.

Con ello, las dos administraciones locales aseguran que esas obras permitirán un mejor mantenimiento y vigilancia de la fortaleza hasta que se configure su uso y que estarían en consonancia con las directrices culturales y ambientales planteadas en el proyecto original por lo que no requerirían nuevas tramitaciones.

En este sentido, cabe destacar la más que probable presencia de embarcaciones en el Castillo una vez que finalicen los trabajos de consolidación. Con las dependencias abiertas y con fácil acceso podría acabar con multitud de residuos y suciedad en las distintas salas.

Los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana destacan en la carta remitida a la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar la profesionalidad de los técnicos de la Demarcación de Costas y de la empresa constructora que están implicados en la recuperación del Castillo, así como los excelentes resultados que se están obteniendo con la ejecución del proyecto y que ya pueden comprobarse.

Para el alcalde de Chiclana, José María Román, la actuación que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo en el castillo resulta de un enorme interés, tanto para su ciudad, como San Fernando y toda la Bahía de Cádiz. "Sentimentalmente, este enclave está ligado estrechamente a toda la Bahía y el estado en que se encontraba no podía ser sino lamentable. Gracias a esta intervención ha mejorado en una enorme medida". "Comprendemos -prosigue- de cualquier modo, que nos hayamos en una situación de fuerte crisis, de ahí que no elevemos ni mucho menos una petición encajada en un marco temporal, sino entendemos que sea atendida cuando el Ministerio disponga de unas mayores cantidades para la inversión". Por su lado, el regidor de San Fernando, Manuel María de Bernardo, dijo que resulta indispensable abordar una segunda intervención para la conservación del Castillo.

En esta línea, el regidor isleño hizo hincapié en la necesidad de continuar los trabajos para afrontar el cerramiento del Castillo, ya que se trata de garantizar la seguridad del recinto y la correspondiente protección del patrimonio una vez ejecutados los trabajos de consolidación. Para ello, no obstante, será necesario modificar o añadir una nueva actuación al proyecto inicial, según precisó el alcalde de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios