Provincia de Cádiz

Barbate: Prueba de fuego para Rafael Quirós

No han sido cuatro años fáciles ni para Barbate ni para su alcalde, el socialista Rafael Quirós. La crisis económica que ha azotado a toda la geografía española ha hecho un grave daño a este municipio. No es sólo el crecimiento imparable del desempleo. La deuda municipal ha experimentado una subida sin freno y el sector económico que más renombre ha dado a esta localidad, el pesquero, sigue sumido en un callejón en el que no se ve luz ni por asomo.

Si a todo esto se une las protestas habituales de la plantilla municipal por los impagos continuos de sus nóminas y las trabas con que se ha topado a menudo el gobierno local a la hora de plantear proyectos de futuro -el municipio tiene una servidumbre excepcional por la Demarcación de Costas, Defensa y Medio Ambiente- se entienden los quebraderos de cabeza que ha tenido que sufrir el regidor barbateño en el mandato corporativo que está próximo a finalizar.

Con este panorama se presentan unas nuevas elecciones municipales en las que el Partido Socialista es claramente el rival a batir. De nuevo con Rafael Quirós como cabeza de lista, el PSOE parte con una ventaja y con un hándicap. Independientemente de la valoración que los electores hagan de la gestión municipal, los socialistas han visto desde la primera fila la desintegración de los dos principales partidos de la oposición: IU, que logró hasta cinco concejales hace cuatro años, ha estado inmersa en una grave crisis interna con dimisiones sin fin; y el PP pegó tal batacazo en 2007, cuando pasó de ser la primera fuerza política a quedarse con apenas dos concejales, que ha tardado varios años en recomponerse tras la marcha del ex alcalde, Juan Manuel de Jesús.

Vinculado a todo esto está curiosamente el hándicap de los socialistas, que dejaron en 2007 el listón por las nubes (consiguieron la mayoría absoluta con 13 concejales) y que ya saben que será muy difícil repetir tamaño éxito.

Rafael Quirós será el único de los seis candidatos a alcalde que repetirá en relación con los comicios anteriores. Sus principales oponentes provienen ambos de la Cofradía de Pescadores de Barbate, de la que fueron su patrón mayor: José Manuel Martínez será el alcaldable del PP y su predecesor en el cargo, Antonio Varo, es este año la apuesta de IU.

El PA, que logró un edil en 2007, aspirará a mantener o si es posible incrementar esta representación. Y las novedades de estos comicios las protagonizan el Partido Barbateño Unido (PBU) que lidera Jesús Marín Ariza, partido localista que ya gobernara junto al PP algunos años del mandato 2003-2007 pero que desapareció del panorama hace cuatro años, y Gente de Zahara (GDZ) formación de nueva creación que busca más autonomía para el núcleo de Zahara de los Atunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios