Provincia de Cádiz

La Junta a Vejer: si tiene problemas en El Palmar, ponga más medios

  • Ante el aumento de viviendas ilegales en una zona, "son los Ayuntamientos los que deben actuar y controlar la situación"

La Junta de Andalucía considera que si el Ayuntamiento de Vejer tiene dificultades para frenar la avalancha de viviendas ilegales en El Palmar debe dedicar más medios para resolver ese problema. "No se puede ser tolerante con este tipo de situaciones, y por eso los Ayuntamientos deben dedicar esfuerzos a esta cuestión, como hacen el resto de administraciones dentro de sus posibilidades y con los recursos a su alcance. Si hay situaciones o zonas más problemáticas, hay que dedicar medios y esfuerzos de forma prioritaria a esa cuestión".

Así respondió ayer la Junta a la petición de ayuda realizada por el Ayuntamiento de Vejer, que se declara desbordado, impotente y sin medios suficientes para detener el incremento de construcciones ilegales que registra desde hace meses El Palmar, especialmente de casas prefabricadas que son instaladas sin autorización alguna en ese frente marítimo. "El Ayuntamiento pide auxilio. Tanto a la Junta como a la Fiscalía. Creo que el Gobierno de la nación y el andaluz tienen que plantearse que a lo mejor las competencias en materia de disciplina urbanística tienen que pasar a la Junta de Andalucía", dijo el concejal de Ordenación del Territorio de Vejer, Daniel Sánchez.

El ruego no ha encontrado eco. La delegación territorial de Medio Ambiente contestó ayer a esa petición de auxilio que "la competencia de vigilar el cumplimiento de la legalidad urbanística y de restaurarla cuando se incumple (sanciones, demoliciones...) es municipal" y que "ninguna administración puede invadir las competencias de otra de forma general".

La Junta sostiene que "ya actúa en Vejer, y de forma coordinada con el Ayuntamiento en lo posible, contra las edificaciones ilegales". Un portavoz explicó que esa actuación se hace caso a caso, no de forma masiva o general porque las competencias son del Ayuntamiento. Hay contactos y reuniones periódicas y constantes con el gobierno local para este asunto, señaló, pero "no es razonable" ir más allá, invadir competencias.

La Junta destacó que actúa de forma subsidiaria cuando el Ayuntamiento no lo hace; por ejemplo, cuando ejecuta derribos de edificaciones ilegales. Y que eso ha ocurrido en El Palmar en los casos en los que el Plan de Inspección en materia urbanística detecta incumplimiento de la ilegalidad urbanística. Medio Ambiente recalca que en estos casos la competencia sigue siendo municipal y que la Junta actúa cuando no lo hace la autoridad competente.

"Se han ejecutado derribos en la zona y se seguirán realizando, como en cualquier otra localidad, en base a esos supuestos y conforme a los procedimientos, pero son los Ayuntamientos los que deben actuar y controlar la situación", sostiene la Junta.

Medio Ambiente cree que el Ayuntamiento de Vejer debe dedicar "medios y esfuerzos de forma prioritaria" a El Palmar si considera esa zona problemática. "Eso es lo que hace la Junta de Andalucía a través del Plan de Inspección en materia urbanística: actúa en las zonas que sabe que son más sensibles y ordena las prioridades según los ejes que marca ese plan. Así deben actuar todas las administraciones, sobre todo cuando los recursos son escasos".

El Ayuntamiento de Vejer puede solucionar parte de los problemas en El Palmar, añade Medio Ambiente, con la puesta en marcha del Peri, que ya está aprobado. "Es un paso", advierte, "que sólo puede dar el Ayuntamiento, un trámite que debe promoverse y ponerse en marcha desde lo municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios