Provincia de Cádiz

La Junta adjudicará el contrato de Radioterapia de Jerez en noviembre

  • El 'Diario Oficial de la Unión Europea' publica el anuncio de información previa para el equipo del edificio del hospital El coste estimado del equipamiento es de 2 millones de euros

La Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hizo público ayer, mediante un comunicado, que "el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado con fecha de hoy, 13 de agosto, el anuncio de información previa para el contrato mixto de arrendamiento y mantenimiento con opción de compra del acelerador lineal para el edificio de Radioterapia del Hospital de Jerez, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz". Se trata del primer paso en el proceso de adjudicación del equipamiento de una unidad de la que se beneficiarán "alrededor de 400 personas al año", según la delegación territorial.

En el comunicado, la Administración andaluza explica que el anuncio contempla "un coste estimado de dos millones de euros (IVA excluido) para el equipo y se produce tras varios meses de elaboración de informes técnicos por parte de los profesionales de Radiofísica". Igualmente, se adelanta que el inicio de los procedimientos de adjudicación está previsto "para noviembre de este mismo año y se llevará a cabo a través de la plataforma logística de contratación del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Cádiz, situada en la Zona Franca de la capital gaditana".

Tras conocerse la publicación del anuncio en el Diario oficial de la Unión Europea, la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, ha señalado que "la puesta en funcionamiento del edificio de Radioterapia de Jerez por parte de la Junta de Andalucía es una prioridad, pese a las dificultades ajenas a la Administración autonómica, ya que las obras tuvieron que paralizarse en su día por la quiebra de la empresa adjudicataria". Alconchel también ha destacado que la Junta informará "puntualmente de todos los pasos que se vayan dando hasta la puesta en marcha de la unidad".

La federación 'Solidaridad' mostró ayer su satisfacción por esta "buena noticia". Cabe recordar que desde este colectivo vecinal anunciaron días atrás que el próximo 20 de agosto, a las 10:30 horas, celebrarán una reunión precisamente sobre el edificio de radioterapia y su puesta en marcha en la sede de la asociación (calle Diego Fernández Herrera Nº 9). Dicho encuentro se celebrará tras las peticiones de "los vecinos que se pasan por nuestra sede afectados por enfermedades que necesitan de sesiones de radioterapia y que cada día son más". Desde solidaridad recuerdan que "en una sociedad del bienestar cuando una persona tiene un padecimiento o dolor hay que ponerle remedio, la sociedad tiene una obligación y es paliarlo, si la ciencia lo permite y si no paliarlo, no se puede incrementar su padecimiento multiplicándolo, esto sería un acto antisocial, no podemos hacer que un enfermo que ya lleva su sufrimiento hacerlo sufrir más, no podemos dejar más tiempo a estas personas en las caravanas del sufrimiento y con las esperanza de curación".

Precisamente por estos motivos, pacientes de radioterapia de toda la provincia de Cádiz han enviado recientemente al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, una carta en la que se informa de los problemas que les está acarreando el hecho de no estar en funcionamiento el edificio de radioterapia del Hospital de Jerez, un asunto que les obliga diariamente a desplazarse hasta centros privados de Sevilla, Cádiz y Algeciras. En el escrito se solicita a éste que tome cartas en el asunto con la máxima celeridad posible y que informe "qué impide la apertura de este servicio para tener el conocimiento preciso por si hemos de tomar medidas legales oportunas contra esta gestión".

El edificio de Radioterapia está finalizado desde hace un año, pero sigue cerrado a cal a canto, sin el personal y el aparataje necesario para su puesta en funcionamiento. Se trata de uno de los servicios prioritarios para completar la cartera del Hospital de Jerez, además de un compromiso de la Junta de Andalucía desde 2007, año en el que la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, puso la primera piedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios