El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"Te dan aún más ganas de bailar"

  • Los ocho premiados con las Medallas de la provincia coinciden en que este reconocimiento les da el aliento necesario para continuar su trabajo en los distintos ámbitos que representan

Todos los medios de comunicación se fueron a por Sara Baras nada más llegar al Gran Teatro Falla. La persona más mediática de las que ayer recibían las Medallas de la provincia no ocultaba su emoción recién llegada de su gira por América con 'Voces'. "Estoy muy orgullosa de mi tierra y poder llevar nuestro arte por medio mundo. Te dan más ganas de bailar si caben", decía la artista en el hall de entrada del coliseo gaditano.

La bailaora dejaba su estampa en el libro de firmas, al igual que el resto de premiados del Día de la Provincia. Porque si ella tiene arte también lo tienen el resto de premiados con su labor destacada. La Diputación reconocía ayer al pintor Hernán Cortés, a Cruz Roja de la provincia, Acerinox, las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Oncología en la provincia, la ONCE provincial, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando.

Concha García, presidenta de Cruz Roja en Cádiz, se emocionaba y emocionaba leyendo la carta de despedida de una mujer víctima de violencia de género a la que atendieron en su entidad. "Sois parte de mí y os llevaré en mi corazón. Sin vosotros no hubiera podido seguir en este camino de piedras", rezaba la misiva. Concha García dijo hablar por los más de 4.000 voluntarios y 14.000 socios gaditanos "que contribuyen a mejorar el mundo". "Esto nos estimula a seguir trabajando con las personas que nos necesitan", manifestaba al recibir la distinción. "Qué bonito", gritaban desde el público.

La directora gerente del CRMF de San Fernando, Concepción Mayoral, destacaba "las valías de las personas con otras capacidades" y pidió "diseño de ciudades para todos". Antes del acto, aseguraba que todo el centro "era verdaderamente una fiesta" por este reconocimiento al trabajo que vienen realizando desde 1977 con las personas con discapacidad física y sus familias.

El trabajo que hacen las Unidades de Oncología de la provincia veían también reconocido lo que agradecen sus propios usuarios, "la labor humana que realizan cada día", comentaba Encarnación Jiménez, directora de la unidad de Jerez. Encima del escenario, Antonio Manuel Lorenzo, decano de Medicina y jefe de oncología en Puerto Real, pedía "un aplauso por todos aquellos que están trabajando ahora mismo para aliviar el dolor de nuestros pacientes".

Al Consejo Regulador de los vinos de Jerez el premio les ha llegado en "un año especial", ya que cumplen 80 años desde la puesta en funcionamiento del consejo. Su presidente, Beltrán Domecq, se lo dedicó a los que le han antecedido en su puesto "y a todo el personal y trabajadores que hacen posible este producto, que va más allá de nuestra frontera geográfica".

Acompañado por los miembros del comité de empresa, el director de Acerinox hacía lo propio con el otorgado a la empresa de Los Barrios. Antonio Moreno se sentía orgulloso "de todos los que formaban parte de ella, trabajadores y accionistas". "Esto es un estímulo para seguir creciendo y creando empleo estable y de calidad", afirmó el representante de la firma que da trabajo a dos mil personas en el Campo de Gibraltar.

El delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, recibía el premio a su fundación "con el deseo de seguir contribuyendo a hacer una Cádiz más solidaria y más justa". "En ese camino siempre va a encontrar a la ONCE", reiteró.

Llegó entonces el turno del pintor Hernán Cortés que recordó a su padre y los viajes domingueros que hacía con él por la provincia en su infancia. "Esa semilla germinó después en que yo hiciera esos paisajes de Setenil y Grazalema y que haya encontrado la inspiración más profunda en la Bahía de Cádiz", manifestó. Por eso se lo dedicó a su padre. "Para un pintor gaditano recibir un reconocimiento de la tierra que le vio nacer es algo que le toca en lo más profundo", incidió.

Los padres de Sara Baras tampoco faltaron en sus dos minutos de agradecimientos, dedicando el premio a las niñas que sufren la enfermedad del Síndrome de Rett. "Viva la madre que te parió, qué arte tienes", fue vitoreada antes de que todos los galardonados se hicieran la foto de familia. El premio tendrá su lugar especial: "Llevaré esta medalla muy cerquita del corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios