Vecinos del extrarradio de Chiclana alertaron del estado del agua en 2013

La federación 'Las Lagunas' recuerda que entonces remitió un informe a la Junta con esa denuncia

Información publicada por este medio en agosto de 2013.
Información publicada por este medio en agosto de 2013.
Antonio F. González Chiclana

21 de febrero 2015 - 05:01

El problema de la contaminación de los acuíferos en el extrarradio de Chiclana y sus repercusiones tras el anunció realizado por el alcalde, Ernesto Marín, del informe encargado por la ex delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, sigue provocando reacciones entre vecinos, administraciones de uno y otro color y partidos políticos.

En la jornada de ayer, fue la Federación Vecinal Las Lagunas, que aglutina a diversas asociaciones de vecinos de diferentes puntos del extrarradio, la que emitió un comunicado a través del cual quiso desmarcarse de las manifestaciones realizadas en este sentido por el PSOE de Chiclana, así como criticar la postura de diversas administraciones en cuanto a su intención de eludir las competencias para poner solución al problema. Desde la citada plataforma se recuerda que ya en 2013 se comunicó de forma oficial con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por este motivo, algo que ocurrió en dos ocasiones, según sus representantes.

"Al margen de problemas técnicos, políticos y de otra índole, en los que esta federación no desea entrar, sí nos vemos en la obligación de hacer ciertas aclaraciones -explican desde el citado colectivo, lamentando que -estamos muy sorprendidos al escuchar ahora al PSOE, IU, la Plataforma de Afectados por la Regularización y otros grupos, ya que, al parecer, todos sabían que el agua estaba contaminada y conocían la peligrosidad de este hecho y el riesgo que corrían las personas, pero se limitan a decir que los afectados bebían de botellas compradas en supermercados. Eso es lo único que los anteriormente mencionados han hecho por solucionar este tema".

Asimismo, según argumentan desde Las Lagunas, conocidos algunos casos graves de personas que fueron contaminadas por esas aguas, procedieron en su día a través de sus asociaciones y particulares a realizar análisis de agua por diferentes zonas, de forma que se cubrieran más de 20.000 viviendas para conocer en realidad el contenido de los análisis, algo que publicó este medio en agosto de 2013, como muestra la imagen adjunta.

Una vez obtenidos todos los resultados solicitados, se entregaron al Partido Vecinal Regionalista para que, como formación política, lo denunciara ante las autoridades competentes. "Por supuesto, al tratarse de aguas subterráneas, no dependientes de Chiclana Natural, entendíamos que un asunto tan grave no lo denunciaría ninguno de los partidos en el Gobierno de la Junta de Andalucía, algo que sí hizo el PVRE, informando en su día tanto a la consejera de Medio Ambiente, como a la Presidencia de la Junta, con un informe y los análisis realizados, cuyas copias obran en poder de esta federación", explican sus representantes.

Según la federación, esta información fue enviada por el PVRE el 28 de mayo de 2014, reclamando a las administraciones que facilitasen una solución urgente "para atajar tan grave problemática, y dotar de servicios básicos a todos los vecinos, cuyas instalaciones se encuentran a pie de vivienda". Por todo ello, reprochan ahora al resto de partidos y colectivos "que hayan callado esta situación durante años", e insisten en la necesidad de que los servicios básicos lleguen al extrarradio.

stats