"El contrato de los gaseros ya se cerró; no hay vuelta atrás"
Incertidumbre en el sector naval gaditano
Gas Natural y Knutsen España insisten en que no habrá revisión de la operación por lo que los buques se construirán en Asia Navantia reitera que "hay opciones" pero no las explica
Los máximos repsonsables de la construcción de cuatro buques gaseros, como son Gas Natural y Knutsen España, volvieron a insistir ayer en lo que dijeron el pasado viernes: el contrato para la construcción de estos buques (que operarán la ruta Japón-EEUU para la sociedad creada entre Gas Natural y Repsol) "está cerrado y no hay vuelta atrás".
Fuentes de la dirección de Knutsen España volvieron a reafirmarse ayer, en declaraciones a este periódico, en esa línea: "Ya hemos firmado el contrato y no hay que darle más vueltas", explicaron. Asimismo, desde Gas Natural se pronunciaron en el mismo sentido, además de afirmar que no van a revisar algo que ya está concluido. Incluso, afirmaron que, al menos hasta ayer, ni tan siquiera se había respondido a la carta enviada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que solicitaba al presidente de Gas Natural, Sebastián Gabarró, una reunión con Navantia.
En esta operación hay que aclarar varias cosas. En primer lugar, la sociedad Stream formada por Gas Natural y Repsol es la que anuncia su necesidad de construir esos cuatro buques gaseros. En un concurso público, adjudica la operación a dos armadores, Knutsen España y Elcano. Estas navieras son las que, a su vez, abren un nuevo concurso público para seleccionar a nivel internacional qué astillero es el que se encargará de fabricar los buques.
Y, de todos los recibidos, Knutsen España decide contratar los barcos con el astillero coreano de Huynday y Elcano hace lo propio con el dique japonés de Imabari. Concretamente, desde Knutsen volvieron a insistir ayer en que no recibieron oferta formal por parte de Navantia, sino tan solo una indicación económica que, además, estaba por encima de las demás.
Por otra parte, desde Gas Natural no encontraban explicación en la tarde del pasado viernes a la carta remitida por el ministro Soria ya que, según pudo saber este periódico, no comprendían el momento (una vez que trascendió que el contrato ya se había cerrado y tras varios meses de concurso abierto) ni que se remitiese a Gas Natural en lugar de a los armadores, que son quienes eligen los astilleros.
Lo cierto es que, aún ayer, desde Navantia seguían insistiendo en la misma tesis. Este periódico solicitó conocer los argumentos con los que trabaja la dirección para asegurar que aún existen posibilidades para reconducir el contrato. La respuesta fue, de nuevo, que "seguimos trabajando en esa opción".
De hecho, también se pudo confirmar que en el interior del astillero de Puerto Real se sigue trabajando a día de hoy en los planos de ingeniería de los gaseros. Todo parece indicar que la compañía tiene depositadas sus esperanzas en que la presión del Gobierno central consiga dar marcha atrás a una operación que Gas Natural y armadores dan por concluida.
De hecho, a media tarde de ayer, el PP envió un comunicado en el que volvió a insistir en esa misma tesis. El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mantuvieron ayer mismo una reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras la que aseguraron que "hay margen de maniobra para que Navantia consiga los contratos para la construcción de los gaseros, ya que la decisión no está cerrada y el Gobierno sigue en negociaciones".
Los dirigentes populares reiteraron que "todavía no hay una decisión tomada" sobre los contratos de los gaseros y el Gobierno y Navantia siguen trabajando en su consecución "en beneficio de los astilleros gaditanos", por lo que lanzaron un mensaje de "tranquilidad". Aseguraron que el Gobierno es "muy consciente" de lo que significa Navantia para la provincia y de la importancia de estos contratos, por lo que apelaron a "la confianza y a la esperanza, ya que el Gobierno sigue trabajando para ello", insistieron. Asimismo, pidieron que "no se utilice políticamente una cuestión que todos queremos que salga bien" y abogatron por la "prudencia en las movilizaciones".
Una voz más apareció ayer para hacer ver lo evidente, la necesidad de que los cuatro buques se construyan en los astilleros españoles. Los máximos representantes de la industria naval española defienden conjuntamente el interés estratégico que puede tener la adjudicación de un proyecto que daría empleo a 16.000 personas.
En consecuencia, los astilleros privados agrupados en Pymar, Confemetal, la asociación de bienes de equipo Sercobe, el Clúster Marítimo Español, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), la Asociación de Ingenieros Navales (AINE), el Clúster del Sector Naval Gallego (Aclunaga) y el Foro Marítimo vasco remitieron una carta conjunta a las autoridades y empresas vinculadas al proyecto.
Las ocho instituciones consideran que los astilleros españoles han presentado una oferta "plenamente competitiva, en precio y tecnología, con la de cualquier astillero del mundo". En este sentido, destacan que el proyecto daría empleo a cerca de 6.500 personas durante los tres años que duren los trabajos en Andalucía, Galicía y País Vasco ya que supondría 12 millones de horas de trabajo e involucraría directamente a más de 400 empresas. En caso de no materializarse, "enviaría un mensaje tremendamente negativo al mercado", indicaron.
Y, además, el próximo 4 de diciembre se conocerá el plan estratégico de Navantia que deberá marcar el futuro industrial y laboral de la compañía.
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