Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

de todo un poco

enrique / garcía-máiquez

Haciendo 'Hisenda'

LA Generalitat y sus socios de joint venture han dado los primeros pasos para la creación de una Hisenda Nacional Catalana, sin cortarse con los gastos. Hisenda es Hacienda, y lo de Nacional Catalana les debería sonar a pleonasmo, aunque a mí me recuerda más bien a Saavedra Fajardo: "Lo que en sí alaba o afecta, le falta".

En cualquier caso, marea el laberinto burocrático que están planificando, y eso que no tienen qué recaudar. Tendrán, eso sí, sus montones de funcionarios, con sus buenos organismos consultivos y técnicos, y toda la pesca, y millones de presupuesto, naturalmente. Tan minucioso y oneroso organigrama onanista no ha de extrañarnos, ya que consideran su Hisenda como la principal estructura de su Estado independiente.

Lo cual nos hace soltar un suspiro de alivio a los que amamos a la Cataluña española de siempre. Que una oficina de recaudación de impuestos sea "la principal estructura" del Nou Estat es una prueba palpable de que el movimiento secesionista tiene un impulso burocrático y politizado, intrínsecamente anti popular. Lo de empezar a retratarse tributariamente no puede entusiasmar a nadie, sea catalán o no.

Estamos sólo ante el mismo estatismo insaciable que padecemos todos. Sería una ventaja, si nos conformásemos con el entendimiento con el gobierno central y los otros gobiernos autonómicos. Hablan el mismo idioma. Quizá ellos lo ignoren, pero Rajoy y Montoro no son distintos de Mas y Junqueras, ni de Susana Díaz y Valderas. Cuando se junten en la mesa, si miramos por la ventana, veremos que no los distinguimos, todos dándose un festín con nuestros impuestos, aunque ocasionalmente discutan (con la boca llena) por ver quién tiene el agravio comparativo más grande.

Aunque en teoría son dos reivindicaciones diferentes, no queda más remedio que dar unidas la batalla por un alivio contundente de la presión fiscal y la batalla por una severa racionalización administrativa del Estado de las Autonomías. La multiplicación de impuestos y el multiestatismo se retroalimentan, se han fundido y no se sabe dónde empieza uno y donde acaba el otro. De la mano van, jaleándose mutuamente. Seguro que Saavedra también lo dice: "Del contrincante, la lección". Si lo primero que hacen los nacionalistas es su Hisenda, he ahí una senda para los antinacionalistas: "Lo primero, desinflar a Hacienda".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios