Tribuna Libre

Blanca Flores Cueto

A Nadia, la mujer necesaria

TRAS otra borrachera con resaca incluida en torno a Fernando Quiñones, nos llama la cordura a bajarnos de las azoteas gaditanas. Y ya no nos queda más remedio que reencontrarnos y volver al cada día reparando en las dificultades que hay a nuestro alrededor, en las penurias económicas que a todos nos hacen apretarnos el cinturón y contemplar desoladamente como en este entorno, la cultura que es el progreso y el desahogo de la tristeza, paga las consecuencias del despilfarro.

Por eso reconocer el trabajo que en esa línea siguen haciendo personas, colectivos, empresas e instituciones nunca está de sobra. Porque es un esfuerzo generoso de compromiso con la ciudadanía. Y por ello seguimos.

Durante el mes de noviembre asistimos a diversos acontecimientos y maratonianos encuentros sobre la obra y los valores que suponen el espíritu de Fernando Quiñones. Cual Cervantes, aquel Quiñones quijotesco y gaditano nos ha demostrado que sigue entre nosotros. El simple hecho de que se pronuncie su nombre, sea más o menos para la anécdota, la farándula, un pensamiento o un cante, ya es implorar su permanencia. Pero si además nos reunimos en torno a su palabra, a sus escritos y a sus versos conseguimos mantener viva su obra, inquietudes y el valor de lo que su presencia representa.

Sin el apoyo de la familia y de la Fundación que lleva su nombre, todas nuestras iniciativas, las promovidas por la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones; hubieran sido imposibles y por ello, hoy queremos dedicar nuestro artículo a esa mujer que en la sombra sigue acompañándonos en todos y cada uno de los eventos que celebramos en la memoria de Fernando Quiñones: Nadia Consolani. Ella, italiana y gaditana ya, con una vastísima cultura, traductora y ceramista fue la que vivió a la sombra del genio. Ella especialmente merece nuestro reconocimiento, respeto y agradecimiento y es por lo que en 2014 y conjuntamente con la Fundación Quiñones estamos preparando ya una exposición en torno a su obra y su persona.

La asociación sigue adelante con sus proyectos, con ilusión y gracias a tantos amigos de Fernando. Las mijitas están teniendo un magnífico recibimiento, Montse Torrent traerá por la provincia una extraordinaria representación de Las Mil Noches de Hortensia Romero, el 29 de enero coordinaremos un acto en torno a Mariana Cornejo y distintas entidades se prestan a colaborar desinteresadamente con nuestros actos. No podía acabar este quiñonesco año 2013 sin nuestro agradecimiento, con satisfacción y con la velada navideña que pasamos el sábado 21 de diciembre en El Pelícano Musicafé y Antonio Barberán, Presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz nos reunió para conversar sobre el flamenco, los villancicos y las zambombas en Cádiz.

Por supuesto que preparamos ya la primavera del 2014 con la IV Ruta Literaria. Que las fiestas sean dichosas y venturoso el nuevo año.

Os seguimos esperando en cada encuentro, Cádiz, la Cultura y Quiñones, lo merecen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios