Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Miguel Ángel López Moreno / Autor De La Publicación 'La Heredad De Don Fadrique'

Manifiesto por Punta Cantera

LA Historia la forjan los pueblos y pertenece a los pueblos. Es el patrimonio intangible que cohesiona a la gente y la hace compartir un sentimiento común. Por eso, nadie, ningún gestor ideológico o religioso, debería interpretarla a su manera, ni sesgarla. Nadie debería apropiarse de la Historia; es de todos.

En la vieja Isla de León, la actual ciudad de San Fernando, la dilatada historia nos ha dejado numerosos vestigios físicos de enorme interés. Sobre unos se ha intervenido con oportunidad, sobre otros no tanto. Algunos restos históricos están en proceso de recuperación, otros se han perdido… pero hoy, los Polvorines de Punta Cantera, lo que la ciudadanía conoce como Polvorines de Fadricas, van a quedar a disposición de las autoridades municipales. Lo que nuestros representantes políticos hagan sobre este patrimonio incumbe a todos los isleños, sobre todo a nuestros hijos.

1. Los firmantes manifestamos nuestro interés para que los Polvorines de Punta Cantera sean declarados y considerados como un Conjunto Histórico, con máximo nivel de protección, indivisible y formado por los siguientes elementos arquitectónicos y arqueológicos:

Veinte polvorines de distintas características arquitectónicas, distintos propósitos y distintos periodos constructivos que van desde 1730 hasta la década de los años 70 del siglo XX. Todos ellos intercomunicados por una red de caminos.

Unas murallas que rodean parcialmente el promontorio de Punta Cantera, construidas en el último tercio del siglo XVIII.

Un embarcadero denominado de Fadricas o de la Casa Blanca, que ya era "muelle antiguo" a finales del XVIII.

Un espigón denominado "Muelle para la Pólvora de S.M.", construido antes de 1776 y cuyos planos originales datan de 1750.

Un alfar romano, sin excavar. Datado provisionalmente en torno al primer siglo antes o después de n.e.

2. Así mismo, los firmantes pedimos a nuestros representantes políticos que no se privatice la gestión de Punta Cantera. La historia, los vestigios físicos y la propiedad de la tierra pertenecen y deben seguir perteneciendo a los isleños y al mundo, y deben ser gestionados desde el interés público y la sostenibilidad, nunca desde entidades que busquen beneficios económicos antes que ofrecer un servicio a los ciudadanos.

3. La potencialidad que ofrece el desarrollo de ese espacio público es enorme. Pedimos encarecidamente a nuestros políticos inteligencia para que mediten y piensen a medio y largo plazo; para que NO actúen en Punta Cantera deslumbrados por intereses inmediatos y fáciles. Y, sobre todo, deseamos que nuestros políticos recuerden que no pueden disponer de lo que no es suyo, de lo que sólo pertenece a los ciudadanos.

4. Por último, pedimos a nuestros políticos que gestionen Punta Cantera con lealtad al pueblo de San Fernando y, sobre todo, que respeten la historia y la identidad de las viejas piedras.

Las adhesiones pueden remitirse a 'manifiestoporpuntacantera@gmail.com'

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios