Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aparecen en el antiguo Cine Cómico restos de una vivienda de mediados del siglo VII a.C.

  • En la obra, donde se instalará el futuro Teatro de Títeres, también se han encontrado un horno de pan, un collar y un jarrón.

Las obras que se realizan en el antiguo Cine Cómico de la capital gaditana para instalar allí el futuro Teatro de Títeres sigue deparando el descubrimiento de un "importante" yacimiento arqueológico que ha hecho salir a la luz ahora un horno, un collar, un jarrón y una pieza ornamental de un vivienda de mediados del siglo VII antes de Cristo (a.C.).

Según explicó en declaraciones a los periodistas el arqueólogo Juan Miguel Pajuelo, lo hallado son restos de edificaciones y pavimentos de zona de viviendas. Así, ha aparecido un horno de pan de mediados del siglo VII a.C.

En este sentido, indicó que está "justamente debajo de pavimentos de finales de finales del siglo VII y principios del VI a.C. y de un muro de pilares que también apareció a su lado".

Pajuelo recordó que estos descubrimientos estaban dentro de las previsiones de la obra, aunque advirtió que no esperaban "la cantidad de la superposición tan grande que ha ido saliendo de elementos y edificios".

Asimismo, señaló que el tipo de horno "normalmente aparece siempre en sitios domésticos y hay dos muros que lo cierran, por lo que estaría en una esquina de la edificación que seguramente es una casa" y añadió que "casi todo lo que está apareciendo, por los restos, se está interpretando como una zona de vivienda". En este sentido, indicó que "normalmente las casas fenicias solían tener una sola habitación y el horno suele estar adosado a la esquina de la casa".

El arqueólogo recordó que hasta el momento "nunca se había bajado tanto en una zona del casco antiguo" y añadió que "esa es la oportunidad que tiene este solar". Así, indicó que lo hallado se encuentra a unos siete metros por encima del nivel del mar y a unos cinco metros por debajo del nivel de la calle actual. 

Asimismo, señaló que si se sigue hacia abajo esperan encontrar todas las edificaciones del siglo VIII a.C. y manifestó que "las expectativas son grandes" para cuando se pueda excavar en extensión, ya que "en todo el solar donde se han hecho catas y sondeos por necesidades de obra han aparecido restos".

El yacimiento se podrá visitar en un futuro, ya que la intención es que una vez realizado el Teatro de Títeres se pueda visitar también todos los restos arqueológicos con un método similar al utilizado en la Casa del Obispo, donde los restos arqueológicos se pueden visionar pasando por encima y alrededor de ellos a través de un circuito realizado con pasarelas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios