Cultura

El 'Mar de fondo' de Candi Garbarino

 El mar, sus ecosistemas, la contaminación. Esto es lo que puede verse en la nueva exposición de la artista gaditana Candi Garbarino, titulada Mar de fondo, que se inauguró ayer en el Museo de Cádiz. La muestra, en la que predominan los tonos azules y verdes, ocupa el patio central del inmueble.

En el acto de inauguración participaron la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, y la propia autora, que estuvo arropada por un gran número de familiares y amigos.

Candi Garbarino destacó que en esta exposición, realizada por encargo para ese lugar, no ha tratado de describir visualmente sino de evocar sensaciones entre los visitantes.

La muestra está compuesta de 120 obras pictóricas más un conjunto de volúmenes con el mar como tema de fondo. Para la artista, la introducción de la obra tridimensional es el punto novedoso de la exposición, ya que hacía mucho tiempo que no exhibía trabajo de este tipo. Según explicó, “estos volúmenes no son obras definitivas, sino ensayos para otros temas que más adelante quiera desarrollar”.

Las piezas que componen la muestra están distribuidas por el patio del Museo en orden a seis bloques temáticos.

Al entrar en la estancia, lo primero que se aprecia es el bloque denominado Travesía, compuesto por un conjunto de cinco obras que representan la ruta de los delfines, con varios de estos animales ocupando el panel central que atraviesa el patio.

Detrás se encuentran las dos “construcciones” recreando dos espacios diferentes. Una de ellas es “un arrecife soñado”, según su autora, y el otro da idea “de lo que veremos un futuro próximo”, con la recreación de un paisaje contaminado en el que las olas se mezclan con plásticos, uno de los materiales “que más contamina el medio marino, causante de muchas muertes”, agregó.

Otro de los bloques temáticos que componen la muestra es el que Garbarino denominó Arrecife de corales, con el que la autora quiere aportar “una idea sobre el fondo del mar y los arrecifes de corales, que son tan importantes para el mantenimiento del medio marino”. Dijo que este es el primer bloque de la exposición que trabajó.

Otro panel está dedicado a “una idea bucólica que tenemos todos: Arcadia, un mundo feliz donde todos viven en armonía consigo mismo y con sus semejantes”, que ha querido expresar en el medio marino.

El visitante también puede ver el bloque denominado Mar de jade, con detalles de distintos peces y otros habitantes del mar, “destacando un tono que a mí me encanta, el color verde jade”, en palabras de Garbarino.

En el último bloque temático la artista ha querido reflejar la degradación del medio ambiente provocada por el mundo de la pesca. En él plasma “de manera simbólica” una espina de pescado deteriorada por la contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios