El Puerto

El Ayuntamiento espera conseguir este año al menos dos escuelas taller

  • Han sido solicitados tres proyectos, uno para la rehabilitación del Monasterio de la Victoria, otro para la puesta en valor de los pozos concejiles y el tercero un taller de empleo para instalaciones eléctricas

El Ayuntamiento portuense espera poder conseguir este año al menos dos proyectos de los que presentó el pasado mes de enero a la Junta de Andalucía para su inclusión en los programas de empleo de la Consejería. Según los últimos contactos mantenidos entre el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, y el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, "tenemos muchas posibilidades de que nos concedan dos de los tres de los proyectos que hemos presentado para este año", dijo Ruiz Aguilar, quien en la última convocatoria había criticado la concesión de tan solo un taller de empleo para la ciudad.

En esta última convocatoria el Ayuntamiento ha presentado tres proyectos para la convocatoria de la Junta, una para la puesta en valor de los pozos concejiles, otra para la rehabilitación del Monasterio de la Victoria y otra para un taller de empleo de instalaciones eléctricas.

La escuela taller Pozos Concejiles procurará la rehabilitación y creación de la Ruta y Centro de Interpretación de los Pozos Concejiles de El Puerto. Se ha presupuestado este proyecto en 1.231.866,72 euros para un número de 48 alumnos. En el proyecto se han contemplado varias especialidades, entre ellas albañilería, jardinería, cantarería y auxiliar de diseño gráfico. El plazo de duración se ha programado en dos años. No es la primera vez que se pone sobre la mesa la necesidad de rescatar para la actividad turística esta parte del patrimonio de la ciudad, aunque siempre sin éxito. Ya en la convocatoria de 2004 el Ayuntamiento solicitó una escuela taller para la creación de esta ruta, aunque se incluía también la creación de un itinerario y museo sobre las canteras de la Sierra de San Cristóbal.

En el caso de la Escuela Taller Monasterio de La Victoria, la iniciativa presentada por Fomento promueve la rehabilitación y restauración parcial del claustro y la torre del histórico edificio. El presupuesto del proyecto está cifrado en 1.132.780,44 euros y el número de alumnos será de 44. Hasta cinco especialidades formativas se han detallado para esta Escuela Taller, que ya se solicitó el pasado año, aunque sin éxito. Así, el alumnado se repartiría entre albañilería, cantería, electricidad, carpintería y ferralla. La duración del proyecto es de dos años.

La tercera de las propuestas que ha presentado el Ayuntamiento el Taller de Empleo Redes, propone la mejora y adecuación de la instalación eléctrica y la instalación de una Red de Área Local en las asociaciones de vecinos del municipio. El presupuesto de esta iniciativa está fijado en 471.911,04 euros y el taller contaría con 24 alumnos. En este caso, se dividirán en dos especialidades formativas, una para electricista de edificios y otra para administrador de Redes. La duración del proyecto es de un año.

La resolución de la Junta de Andalucía se espera que llegue en el último trimestre de este año, según Ruiz Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios