El Puerto

La excavación en Pozos Dulces se retoma para identificar el hallazgo

  • Las intervenciones que se realicen en la explanada del futuro parking subterráneo se encuentran sujetas a 'cautela arqueológica'

La máquina que la semana pasada excavó por vez primera en la explanada de Pozos Dulces para hacer las primeras catas arqueológicas, volvió ayer al mismo lugar para continuar los trabajos. Las catas arqueológicas comenzaron el lunes, día 2, de forma previa a las obras de los aparcamientos subterráneos, cuya construcción está prevista tanto en esta ubicación como en la explanada de la Plaza de Toros.

Las catas arqueológicas forman parte de los pasos previos para obtener la licencia de obras de esta construcción, promovida por Impulsa y que ha sido adjudicada a la empresa Gyocivil, que se ocupa de la contratación del equipo de arqueólogos. Por el momento se han ejecutado tres catas en la explanada de Pozos Dulces, hasta un nivel superficial del terreno en relación a la profundidad que alcanzará el parking en el subsuelo, donde llegará a los 8 metros. En los dos primeros sondeos, de 4 x 4 metros de anchura, se alcanzó tan solo el nivel de cascotes y rellenos de los siglos XIX y XX, que se arrojaron a la explanada para nivelar el terreno antes de construir el actual aparcamiento en superficie.

En la tercera cata arqueológica, más cercana al vial de acceso a la ciudad por Pozos Dulces, el resultado del sondeo fue positivo, por lo que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ordenó ampliar la excavación, trabajos que se realizan ahora. El hallazgo consistió en un pavimento de 'bolos' (piedras redondas usadas en la antigüedad como lastre en los barcos) cuya amplitud y delimitación se quieren aclarar con la continuidad de la excavación. Por el momento, se desconoce el tiempo que será necesario invertir en esta fase de ampliación del sondeo, que deberá determinar la datación de los vestigios, que se han fechado entre los siglos XVI y XVII. Arqueólogos consultados por este Diario han indicado que la explanada de Pozos Dulces, situada a la entrada de El Puerto y anexa al río Guadalete, "está en una zona muy interesante" por lo que a niveles más profundos podrían aparecer vestigios de la zona portuaria de época romana, los pilares del puente de esa misma época, pecios antiguos o atarazanas. En este sentido, la Delegación Provincial ha dictaminado también que la explanada del nuevo parking subterráneo está sujeta a 'cautela arqueológica'. La explanada de Pozos Dulces ha estado hasta la fecha libre de excavaciones profundas o grandes obras, por lo que desde el punto de vista arqueológico es terreno prácticamente virgen. Está dentro de la delimitación del Conjunto Histórico Artístico de El Puerto, declarado Bien de Interés Cultural.

También en estos días se están realizando sondeos en la explanada de la Plaza de Toros, donde está prevista la construcción del otro parking subterráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios