Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Biblioteca Municipal lleva ya el nombre de Rafael Esteban Poullet

  • Amigos del poeta, escritores y políticos participan en el homenaje ofrecido al polifacético artista, fallecido en junio de 2012 Un poema del último libro del recordado autor preside la sala

"Inmortal, cual un dios,/ así será mi lecho/ cada vez que un mortal/ estos versos recite". Este fragmento del poema 'Inmortalidad', perteneciente al libro El lecho pródigo, del fallecido autor Rafael Esteban Poullet, Faelo, preside la entrada del centro cultural Alfonso X El Sabio, cuya sala de préstamos y de lectura ha sido bautizada con el nombre 'Biblioteca Poeta Rafael Esteban Poullet'. Con este gesto, la ciudad rinde homenaje a uno de sus artistas más queridos y polifacético por la cantidad de ramas del arte en las que trabajó, con maestría y con la cultura humanista como bandera.

El hall de entrada al centro cultural se quedó pequeño para acoger a la cantidad de personas que estuvieron ayer presentes en el emotivo acto de homenaje. Asistieron autoridades como el alcalde, Enrique Moresco; el concejal de Cultura, Millán Alegre; la diputada provincial Patricia Ybarra y el edil de Mantenimiento Urbano Damián Bornes, que junto a los hermanos Esteban Poullet presidieron el acto. Entre el público se encontraban miembros de las principales asociaciones culturales de El Puerto, el grupo literario El Ermitaño, del que Faelo fue uno de sus fundadores; la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, y el personal de la biblioteca municipal, dirigida por Montserrat Cuvillo. Escritores y aficionados a la cultura completaban el aforo, además de los amigos del homenajeado y de la familia.

Abrió el acto Enrique Moresco, haciendo un recordatorio de la obra de Rafael Esteban Poullet, enumerando sus trabajos como dibujante, autor de carteles de Feria y carnaval, de pinturas y grabados, así como su talento como escritor y poeta, cineasta, divulgador cultural y amante de la cultura. El alcalde destacó cómo "este era el mejor homenaje para él: que nuestra biblioteca tuviera su nombre", reconociendo así "la labor cultural de Faelo".

En nombre de la tertulia El Ermitaño intervino Julio Rivera, poeta y amigo personal del homenajeado, quien quiso destacar que "hoy (por ayer) es un día de felicidad. Por fin se ha hecho justicia a Faelo Poullet", remarcó. Julio Rivera señaló que Rafael Esteban Poullet "formaba parte de la ciudad", y lo evocó "andando con su libro bajo el brazo, paseando junto al río. En la tertulia hay un sitio para él todos los lunes", subrayó de forma metafórica.

A continuación, Jaime Valdivieso tomó la palabra para valorar "su extraordinaria personalidad, muy creativa", leyendo su poema 'Inmortalidad' y algunos fragmentos de artículos inéditos. También leyó Valdivieso los mensajes enviados por algunas personas que no pudieron asistir: la poetisa Pepa Parra o Alfredo Hidalgo, que expresó desde la distancia: "La memoria de nuestro amigo permanece siempre en mi memoria y en mi corazón".

Después, el alcalde y la hermana mayor de la familia Esteban Poullet, Milagros, descubrieron la placa conmemorativa con el nuevo nombre de la Biblioteca Municipal.

Milagros Esteban Poullet, con emoción contenida, agradeció "a todos los que tienen el sentimiento que él tenía. Mucha gente lo quería y lo tienen presente en su vida", dijo.

Por último, Montse Cuvillo declaraba que "la biblioteca está muy orgullosa de llevar su nombre", mientras el dramaturgo y empleado del centro Juan García Larrondo destacó que Faelo Poullet "era uno de los usuarios de la biblioteca más queridos y más asiduos y de esta forma lo vamos a echar un poco menos de menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios