Polideportivo

Alarma en los clubes modestos

  • La Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas avisa de las inspecciones de la Seguridad Social a la caza de entrenadores y colaboradores que no estén dados de alta.

La Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD) advierte que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia las inspecciones laborales en clubes deportivos de base que se van a poner en marcha a partir del 1 de noviembre, como consecuencia de las conclusiones del ‘Estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportiva sin ánimo de lucro’, informe elaborado conjuntamente por el citado Ministerio y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

La nota de prensa remitida por la CAFD detalla que “todo va relacionado con deportistas, entrenadores y colaboradores del deporte de base. Personas que dedican su tiempo libre a entrenar en las respectivas modalidades deportivas, durante unas horas a la semana, y que cobran ínfimas cantidades al mes como compensación por ese esfuerzo”.

 

El estudio -añade la Confederación Andaluza considera que “todos estos deportistas, monitores o colaboradores tienen una relación laboral por cuenta ajena con los clubes. Ya en Cataluña, hace dos años, hubo inspecciones de trabajo en todos los equipos de fútbol a partir de Tercera División. Multas astronómicas que en algunos casos ascendieron a más de 700.000 euros. De ahí que en las inspecciones, las sanciones implican una regularización con cinco años de retroactividad. Deporte de base y formativo mezclado con el amateurismo. No hay patrocinios ni derechos televisivos, sólo padres que pagan para que sus hijos practiquen un deporte y llenan pistas al aire libre o en pabellón cerrado los sábados por la mañana”.

 

La CAFD advierte que “a falta de una regulación especial en este sector deportivo, los clubes se verán obligados a regularizar a todos los deportistas y colaboradores en el régimen general de la Seguridad Social. El sobrecoste será importante, se deberán aumentar los cargos a las familias. En plena crisis, muchas familias hacen esfuerzos para pagar las cuotas. Se trata de los niños de hoy, los deportistas del mañana”.

 

A tal efecto, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y el Bufete Montero&Aramburu organizarán una jornada formativa dirigida a clubes y federaciones, el próximo 22 de octubre, con la colaboración del Hotel Vértice, sede de la jornada en la localidad sevillana de Bormujos, y contando con la presencia en su apertura, del secretario general para el Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios