Dabuten, Vera

La chirigota 'Los superpop' comienza por todo lo alto la defensa del primer premio gracias a sus buenos golpes y sus guiños ochenteros. El coro de Paco Martínez Mora también destaca

Dabuten, Vera
Dabuten, Vera
Diego Marchán/Cádiz

20 de enero 2015 - 02:51

Si has vivido los 80, aunque sea de refilón, es muy difícil quedar indiferente ante Los superpop. La idea del tipo ya saca la sonrisa y los buenos golpes de su repertorio, plagado de guiños a la época, desatan la carcajada. Si recuerdas con nostalgia a Naranjito, si te entretuviste alguna vez con un cubo de Rubik o si te quedaste de piedra con aquel inoportuno destape de Sabrina Salerno en la Nochevieja del 87 esta chirigota es para ti. Si no, también se puede disfrutar de sus golpes y de sus buenas letras. Su actuación fue la estrella de una cuarta noche de clasificatorias en la que también destacó el coro de Martínez Mora y que cayó en picado tras el descanso.

El coro de Paco Martínez Mora mantuvo su buena línea de años anteriores e incluso dio un pasito más en el aspecto vocal, presentando un conjunto potente y bien afinado. De su fábrica de humo salieron además buenos tangos, con un soniquete añejo irresistible para los enamorados de esta modalidad. Interesante puesta de largo de una agrupación que en años anteriores siempre ha estado en la pelea por las plazas de final.

Con pena y sin gloria pasó por las tablas la comparsa portuense De corazón verdadero, antes de recibir a la chirigota de Vera Luque y su particular mirada a la década de los 80. La defensa del primer premio del pasado año comenzó de forma inmejorable para Los superpop, una chirigota divertida hasta la carcajada y entrañable por los recuerdos que inevitablemente evoca a los que conocimos aquellos años. Un repertorio de altura, muy trabajado y estudiado, con una gran tanda de cuplés y un popurrí sin desperdicio. No diga excelente, diga dabuten.

Cerró la primera parte de la función la comparsa mixta de Bustelo, este año La peleona, mejor en música que en contenido e interpretación. A menos respecto el pasado Concurso. Tras el descanso, poco que rascar: discreta la comparsa chiclanera Los clarinetes, escatológica hasta decir basta la chirigota marbellí Los agustín y muy floja en todos los aspectos la comparsa de Úbeda Humanos 2.0 La re-evolución.

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro La fábrica de humo

Comparsa De corazón verdadero

Chirigota Los superpop (chirigota ochentera)

Comparsa La peleona

Comparsa Los clarinetes

Chirigota Los Agustín

Comparsa Humanos 2.0: La re-evolución

stats