Cádiz

El Ayuntamiento llenará la ciudad de pantallas publicitarias digitales

  • El PSOE criticó ayer el "oscurantismo" de la cesión a Cádiz Conecta y teme que se convierta en un instrumento "para el autobombo" · Las zonas marcadas incluyen zonas monumentales del casco histórico

"Gran hermano mediático". El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, alertó ayer del plan municipal para llenar todo Cádiz de pantallas tipo LED para soportes publicitarios con lo que teme que sea una ampliación del autobombo de la gestión del equipo de Gobierno y "de propaganda atosigante".

Román cree que este tema se ha hecho "con oscurantismo" después de que "hagan un acto público hasta para inaugurar un semáforo". Así, en el punto noveno del pleno municipal que se va a celebrar mañana hay una propuesta para ceder a la sociedad municipal Cádiz Conecta una concesión administrativa del dominio público (que sería todo lo que aparece en el plano que aparece encabezando esta página), con el objeto de poder colocar soportes publicitarios y pantallas tipo LED de última generación, así como para proceder a su explotación directa o indirecta.

Según lo que aparece en el pliego que se sacaría a concurso en caso de subcontratar la explotación, en una primera fase se pondrían un total de 44 pantallas repartidas en cualquiera de los sitios que están marcados en el mapa. Podría haber hasta siete pantallas de 6,50 metros por 3,25; hasta seis de 3 por 2,25 metros; y hasta 31 de 1,50 por 80 centímetros. No obstante, se advierte que ese número es máximo y no se tiene que llegar a él, pero si en un momento dado Cádiz Conecta lo demanda se podría superar cada una de ellas en un 30%, por lo que se alcanzaría prácticamente las 60 pantallas.

Hay un aspecto en el que Rafael Román incidió y es que la empresa que ofrezca ceder un mayor porcentaje de tiempo para "la emisión de información de interés público o institucional" obtendrá más puntos en el concurso para hacerse con la explotación y gestión de los soportes. Ahí es donde teme que el equipo de Gobierno pueda hacer uso "para decir todo lo bien que va Cádiz y para vender como propios proyectos que son del Gobierno central o de la Junta", situación que se puede ver agudizada cuando se está a poco más de un año de las próximas elecciones municipales.

A juicio del líder de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, esta medida puede tener "un impacto visual estético, una incidencia en el mercado publicitario local y también en la política, porque está bajo el control del Ayuntamiento".

Hay un tema que preocupa a los socialistas y es que según lo que aparece en el mapa, las pantallas pueden situarse en todo el perímetro del casco histórico, que está declarado como Bien de Interés Cultural, y en muchas de sus plazas más importantes. En este sentido, afirmó que no se ha hecho ningún informe sobre la protección del patrimonio "y abrigamos serias dudas de que esto cumpla con la normativa. No obstante, es el Ayuntamiento el que tiene que velar por su casco histórico y si no lo hace, otra administración tendrá que hacerlo". Román considera que se deberían haber hecho informes previos en este sentido y realizar consultas en la Comisión de Patrimonio o al Colegio de Arquitectos.

Además, también tiene claro que es un error no haber hecho ningún otro informe sobre la incidencia en la seguridad vial, "ni se ha dado oportunidad para que haya un debate ciudadano".

Otro de los aspectos que critica el PSOE es que en el consejo de administración de Cádiz Conecta no hay ningún representante de la oposición "por lo que toda la adquisición de material u otra cosa nos tenemos que enterar sacándolo de los tablones de anuncios porque no nos han dado ni un solo papel". Por ello, señaló que "ésta es una mayoría absoluta que no es respetuosa con las mínimas formas democráticas".

Román reiteró que todo el proceso "se ha llevado con un gran oscurantismo hasta que no ha habido más remedio que llevarlo al pleno: es muy extraño que una cosa que tiene tanta incidencia en la ciudad no se haya convocado ninguna rueda de prensa ni se haya hecho una convocatoria pública".

Ya por último, Román criticó que mientras que el Ayuntamiento se queja constantemente de las ayudas que han dejado de cobrar por parte del Estado "y sin embargo ahora tendrán que abonar más de tres millones de euros más el IVA para hacerse con estas pantallas de manera inicial".

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