Cádiz

"Los datos dejan en evidencia a quien dice que hay igualdad"

  • Sólo un 5,3% de mujeres periodistas cobran más de 3.000 euros brutos mensuales frente al 20,8% de hombres, según datos ofrecidos por Bibiana Aído

Hay una "normalización fingida". La gente cree que las mujeres están presentes en todos los ámbitos y que la igualdad es un hecho "y eso no responde a la realidad", aseguró ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien recordó que las cifras "dejan en evidencia" a quien así lo creyera.

Ayer en el Palacio de Congresos se hablaba de mujeres periodistas. La primera asamblea del colectivo se ha celebrado en Cádiz, se ha elegido a la comisión permanente y aprobado la Declaración de Cádiz. Por eso, los datos que aportó Aído eran de mujeres periodistas. En los últimos años, salen de las facultades un 67,8% de licenciadas; el 60% de los ingresos en las Asociaciones de la Prensa tienen nombre de mujer y cada vez ocupan más sitio en las redacciones, pero eso no se traduce en que alcancen mayores cuotas de responsabilidad: hay menos mujeres cuanto mayor es ésta.

De ahí que haya un 20,8% de hombres que cobren más de 3.000 euros brutos mensuales -es decir, los cargos- y sólo un 5,3% de mujeres. La presencia de la mujer es "prácticamente nula" en los consejos de administración de los medios, el número de directoras se puede contar "con los dedos de las manos, quizás de sólo una mano" y en los cuadros directivos la representación femenina oscila entre un 3 y un 19 por ciento en el caso de medios escritos y entre un 10 y un 30 en radio.

La ministra pidió a la asamblea que no sean neutrales a la hora de abordar la información de violencia de género porque no son sucesos aislados, sino un problema estructural cuya solución necesita de la colaboración de todos.

También se refirió a la conciliación, que prefiere llamar corresponsabilidad porque afecta también a los hombres y pidió a las instituciones que organizan actos donde comparecen periodistas que marcaran unos horarios "lo más razonables posible".

La ministra clausuró un congreso que había comenzado por la mañana y que contó con la presencia de cien mujeres procedentes de 24 provincias españolas. El encuentro fue inaugurado por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

La consejera de Igualdad aportó su propia explicación de esa menor presencia femenina en los medios, y en los altos cargos a pesar de ser mayoría de licenciadas. "El empresario que contrata no ve las capacidades, ve un hombre o una mujer, y en la mujer siempre ve sus cargas añadidas". La conciliación laboral y familiar es complicada, pero Navarro alentó a todas las mujeres a no renunciar al derecho de "tener una vida familiar, porque nosotras tenemos vida familiar y ellos una familia, que no es lo mismo". La consejera vaticinó que la igualdad no será una realidad "hasta que los hombres sean corresponsables en las familias". La alcaldesa invitó a que las periodistas preparen para el Bicentenario un encuentro de periodistas españolas y latinoamericanas.

La primera coordinadora de la comisión, Laura Nieto, finalizó la jornada con la lectura de la Declaración. En sus diez puntos la asamblea pide a la Administración que incentive y premie a las empresas que instauren la paridad en puestos de responsabilidad, insta a los medios a que la apliquen y a los sindicatos a que la incluyan en los convenios colectivos. Reclama a Inspección de Trabajo que investigue las denuncias que le transmita sobre precariedad y discriminación. Ve necesaria la realización de un informe socio laboral sobre las periodistas, reivindica la conciliación y pide que el sexismo en lenguaje y contenidos se erradique con asignaturas en las facultades y cursos en los medios. Las profesionales se comprometen también contra la violencia machista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios