Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

crisis económica Concentración ciudadana

Las personas son lo primero

  • Centenares de personas se manifiestan convocados por 90 entidades sociales en defensa de los derechos humanos y contra las políticas de recortes del Gobierno

Paro, desahucios, banca, recortes, sanidad, inmigración, dependencia. ¿Les suena de algo? Todos esos temas tan de actualidad en los últimos tiempos estaban presentes y otros muchos en la manifestación que celebraron cientos de personas convocadas por más de 90 organizaciones sociales de la provincia bajo el lema 'SOS Derechos Humanos. Los derechos humanos que no se defienden, se pierden".

Había de todo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la HOAC, la plataforma de parados, la plataforma por la sanidad pública... todos ellos se unieron bajo el mismo paraguas de protestar por las medidas que está tomando el Gobierno central contra la crisis, "porque las primeras víctimas de unas políticas como estas que se olvidan de las personas son los derechos humanos".

La marcha partió desde la plaza de San Juan de Dios y concluyó en la Subdelegación del Gobierno, donde la cantante del grupo Ea!, Pilar la Mónica, leyó un manifiesto aprobado por las 90 asociaciones en el que se criticó que "con la excusa de la crisis, quieren acabar con todo lo que tanta lucha costó conseguir". Uno de las dianas de las críticas fue la reforma laboral aprobada por el Gobierno central que "facilita el despido e imposibilita la capacidad de negociación de los trabajadores".

Pancartas como puñales: "La vivienda es un derechos y no un negocio", "Con nuestro futuro no se juega. No a los recortes sociales" o "La persona es lo primero. Por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión", todas ellas con dramas a las espaldas de cada palabra.

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en la provincia de Cádiz, Rafael Lara, destacaba que toda estas políticas que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) tienen una mayor incidencia en una provincia como la de Cádiz. Lara ponía como ejemplo que hasta hace poco tres de cada diez personas en la provincia están en situación de pobreza, pero ahora ya son cuatro, y de ellas dos "en miseria extrema".

Por ello Lara entiende que la situación que vive es de "emergencia social" y considera que más que por los recortes hay que abogar por "una política económica productiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios