La huelga de médicos paralizará hoy centros de salud y hospitales gaditanos

La Consejería de Salud contempla que los servicios mínimos sean el 100% de aquellos que se prestan un día festivo, más los tratamientos oncológicos y de diálisis · Los MIR se sumarán al paro previsto

Pedro M. Espinosa / Cádiz

23 de octubre 2012 - 06:41

Los médicos de Cádiz están llamados hoy a secundar una huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz contra los recortes del SAS, del que forman parte más de 22.000 facultativos. A este paro, que podría tener un amplio seguimiento en hospitales y centros de salud de la provincia, también se sumarán los MIR, que sólo en el hospital Puerta del Mar son 200.

El motivo de la convocatoria es la falta de acuerdo entre sindicatos y administración en la forma de llevar a efecto el incremento de la jornada a 37,5 horas ordinarias a la semana de los profesionales sanitarios, puesto que el Sindicato Médico considera que el SAS, de forma unilateral, ha impuesto a través de los gerentes de los hospitales y los Distritos Sanitarios que este incremento se realice de forma individual en cada unidad de gestión o servicio, o en cada centro de salud, sin llegar a acuerdos con los representantes legales de los trabajadores. "Además vuelve a incumplir al querer reducir el número de horas de las guardias, suprimiendo la tarde de las guardias en días laborales o la mañana de los sábados, disponiendo que son jornada ordinaria y que a partir de ahora dejarán de cobrar", asegura el sindicato.

Los residentes también están en pie de guerra porque se les ha impuesto las medidas sin ninguna posibilidad de negociación y para el próximo mes les van a quitar de la nómina 10 horas de guardias ya trabajadas.

El día de ayer resultó caótico en los centros sanitarios, puesto que a media mañana la Consejería aún no había publicado los servicios mínimos para la huelga de hoy. De forma verbal, muchos jefes les iban indicando a los facultativos que habían sido designados como mínimos, incumpliendo el reglamento de elección de estos, que debe ser por escrito y firmado por parte del especialista en cuestión.

Al final de la mañana la Consejería emitió una orden firmada por la consejera, con fecha de 15 de octubre, donde contemplaba que los servicios mínimos son "el 100% de aquellos que habitualmente se presten un día festivo, ampliando dichos servicios a los tratamientos oncológicos. Asimismo, deberá garantizarse en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados afectados por procesos que por su morbilidad requieran asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis".

Según el Sindicato Médico, esta orden no llegó a los cargos hasta cerca de las dos de la tarde, y entonces se plantearon una serie de dudas sobre estos servicios mínimos, "que pasadas las tres de la tarde los distintos responsables del hospital no eran capaces de aclarar, y el hospital era un auténtico mar de dudas". A esa hora, una parte importante de los médicos que hoy deben estar designados como mínimos se fueron a su casa sin recibir la orden por escrito de servicios mínimos, entre ellos la mayoría de los residentes. "Este caos puede tener graves repercusiones en la organización del trabajo en el hospital durante el día de hoy por la falta de previsión de los responsables del SAS, que lo dejan todo para última hora", indicaban ayer tarde desde el Sindicato Médico.

El Sindicato Médico pidió ayer disculpas a los pacientes y ciudadanos que hoy, al acudir a los hospitales y centros de salud, se encuentren con que el facultativo que le debe atender está de huelga, "pero esta huelga no se convocó ayer, la convocatoria se realizó a primeros de octubre, y el SAS ha tenido tiempo suficiente para organizar la atención sanitaria e informar a los usuarios de forma que les repercuta lo mínimo posible", dicen los sindicalistas.

"Queremos que los usuarios entiendan que el derecho a la huelga es un derecho constitucional al que también pueden acudir los médicos y otros especialistas de la sanidad pública cuando creen que se están lesionando sus derechos, y al lesionar nuestros derechos también se lesiona el derecho a la salud de los ciudadanos, como este sindicato viene denunciando a la opinión pública desde hace meses y va a seguir haciéndolo por el futuro de los pacientes y profesionales de la sanidad", dijeron ayer.

Los enfermeros no van a secundar esta huelga, según comentaron ayer a este medio fuentes del Satse, si bien los centros sanitarios gaditanos pueden vivir hoy un día muy complicado.

stats