El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Las Aguas se establece de forma indefinida en San Felipe Neri

  • La cofradía firma con los marianistas el convenio que convierte a la iglesia del Pilar en su sede canónica · Este año cumple también el acuerdo para salir desde Santa Cruz

Los hermanos de Las Aguas ya tienen mucho más claro su futuro. Después de más de tres años y medio establecidos en el colegio de San Felipe Neri de extramuros, la cofradía ha firmado un convenio con la comunidad de marianistas en el que se establece que la iglesia del Pilar será la sede canónica de la corporación por tiempo indefinido.

De esta forma, se da carpetazo a una situación de cierta intranquilidad que generaba el hecho de que cada tres años la cofradía y los marianistas tuvieran que renovar o no el acuerdo, como se había establecido en un principio. Finalmente, tras el primer trienio, ambas partes han acordado la permanencia de los titulares de Las Aguas en la iglesia del colegio marianista de manera permanente.

El hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, José Manuel Silva, mostraba ayer a este periódico su satisfacción por el documento suscrito con los marianistas y aseguraba que la experiencia de estos últimos tres años y medio ha sido "muy enriquecedora por nuestra parte y también por la de ellos, según nos han comentado". "Para la cofradía ha sido una bendición irse a San Felipe Neri", aseguraba Silva, destacando que desde que radican en el colegio de extramuros "el cortejo está ganando hermanos y los niños del centro se están haciendo hermanos", algo que en el centro de la ciudad era "cada vez más difícil".

Cabe recordar que la cofradía también comparte estancia en una pequeña proporción con el colegio de las Salesianas, también en la Avenida (a pocos metros de San Felipe Neri). Allí recibe culto la Virgen de Guadalupe. Y José Manuel Silva asegura que la dinámica en la relación con este centro educativo "también es muy buena".

Una vez asegurada de por vida la iglesia del Pilar como sede canónica de Las Aguas, la cofradía deberá afrontar después de Semana Santa otro contratiempo herencia de su marcha del Oratorio de San Felipe Neri. En estos tres últimos años, la corporación ha venido realizando su salida procesional desde la iglesia de Santa Cruz, pero el acuerdo firmado en su día expira este año 2012, debiendo renovarse o buscar otras opciones de cara a 2013.

En este sentido, Silva asegura con claridad que actualmente es inviable que la cofradía procesione desde el colegio de extramuros por motivos económicos (principalmente los derivados de la contratación de las tres bandas por un mayor horario que el actual). "A lo mejor en un futuro podemos salir desde allí. Pero ahora mismo no podemos hacerlo. Y no por la carga, que siempre he dicho que no me preocupa en absoluto, sino por la cuestión económica", aclaraba Silva. A ello se une que la hermandad celebrará cabildo de elecciones en octubre, por lo que las posibles opciones (entre las que podría estar volver a salir desde el Oratorio) pueden quedar para la nueva junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios