Tendencias

Bodas 2021: Todas las tendencias que marcarán el año en el que volvimos a creer en el amor

Una pareja de novios en un entorno natural y con un 'look' informal.

Una pareja de novios en un entorno natural y con un 'look' informal. / M. G.

A pesar de que muchas parejas hayan decidido seguir adelante con sus planes de boda, la mayoría ha aplazado ese momento tan especial a 2021. Todo apunta a que las circunstancias, para ese momento, serán algo mejores de lo que lo son ahora, por eso, muchas parejas miran con esperanza el próximo año.

Aquellas que se han visto obligadas a posponer unos meses tan importante fecha pueden estar abrumados por todo lo que tienen que rehacer, mientras que aquellas otras parejas que ya tenían programada con antelación su boda para 2021 están viendo cómo todo lo que tenían pensado parece haber dejado de ser tendencia. Como es habitual, las tendencias nupciales cambian de una temporada a otra y más este año marcado por el coronavirus. Hablamos con expertos de The Knot Worldwide (de Bodas.net) para que nos cuenten cuáles serán las tendencias que marcarán las bodas en 2021.

Sostenibilidad, diversidad y solidaridad serán cuestiones irrenunciables para las nuevas generaciones al contratar a los profesionales para su boda, además, la boda se vivirá como una experiencia única en la que la música en vivo y las animaciones más espectaculares no podrán faltar. En cuanto a la moda nupcial, los diseños encorsetados darán paso a propuestas mucho más informales en los que la comodidad y el minimalismo serán protagonistas.

Bodas de día, entre semana y al aire libre

El día favorito para casarse sigue siendo el sábado, aunque la tendencia es que cada vez se celebren más bodas entre semana (de lunes a jueves), algo que ya se empezaba a ver en los últimos años pero que la situación actual ha precipitado por el reajuste de los enlaces pospuestos. Sin duda se trata de una tendencia que permitirá tener más opciones en el calendario.

Una boda al aire libre en un entorno muy natural. Una boda al aire libre en un entorno muy natural.

Una boda al aire libre en un entorno muy natural. / M. G.

Este reajuste de fechas también ha provocado que las parejas que se han comprometido durante estos últimos meses hayan tenido que marcar la fecha de boda para 2022, ya que el próximo año la agenda estará muy apretada. Como consecuencia, si en años anteriores las parejas españolas necesitaban de media 12 meses para organizar su boda, según el Libro Imprescindible de las Bodas escrito por Bodas.net y el profesor Carles Torrecilla en colaboración con Google y ESADE, ahora este tiempo de preparación se dilata hasta los 18-24 meses. 

Las bodas al aire libre serán una tendencia. Las bodas al aire libre serán una tendencia.

Las bodas al aire libre serán una tendencia. / M. G.

Otro aspecto a destacar, es que las bodas de día y al aire libre adquieren mucho más protagonismo. Este tipo de enlace permite estirar al máximo la duración de la celebración y los espacios abiertos se convierten en la opción más extendida al ofrecer la belleza propia del entorno natural, una mayor versatilidad y, en las circunstancias actuales, una mayor seguridad para todos, un factor que será determinante en la elección del espacio.

La música en directo estará muy presente en las bodas de 2021. La música en directo estará muy presente en las bodas de 2021.

La música en directo estará muy presente en las bodas de 2021. / M. G.

Por ello, las carpas y los toldos más trendy se convertirán en la sensación de 2021, vistiendo los espacios de detalles y creando rincones súper acogedores en los que las guirnaldas de luces aportarán ese toque romántico y soñador. Además, los sofás, las mesas y la decoración de salón se moverán al exterior para crear ambientes cómodos que inviten a pasar más tiempo en ellos, rodeados de naturaleza y arreglos florales con plumeros y hierba pampa.

Lo natural se convierte en protagonista

Si hay un adjetivo que definirá las bodas de 2021 es natural, tanto en el sentido de la decoración como en el de la actitud espontánea de la pareja e invitados. Persiguiendo la naturalidad, las flores preservadas, tanto en ramos como en coronas, y los tonos tierra, beige, madera o verdes, combinados con el blanco serán protagonistas. Aunque también veremos como las parejas más atrevidas añadirán toques en colores más vivos en algunos detalles como el ramo, los centros de mesa o la barra de cóctel, dando ese toque de personalidad.

Una pareja de novias, con un estilo muy casual, se besan en un entorno natural. Una pareja de novias, con un estilo muy casual, se besan en un entorno natural.

Una pareja de novias, con un estilo muy casual, se besan en un entorno natural. / M. G.

Las parejas e invitados disfrutarán de bodas mucho más desenfadadas. La disposición de los asientos será mucho más casual, creando diferentes espacios que permitan guardar mejor las distancia, y el desarrollo de los actos se definirá por su espontaneidad. Las nuevas generaciones buscan romper con el protocolo más estricto de las bodas y convertirlo todo en una experiencia única, siempre buscando la naturalidad.

Una experiencia para los novios e invitados

Sin duda, convertir la boda en una experiencia será uno de los objetivos de los enlaces de 2021. Para ello, la tecnología, las famosas wedding bags o las animaciones espectaculares, como fuegos artificiales, espectáculos de magia o cañones de confeti, serán un imprescindible. Además, la música jugará un papel muy importante durante toda la celebración y no sólo al final del banquete. Hasta ahora, el 26,2% de las parejas optan por contratar música en directo, según el Libro Imprescindible de las Bodas. Una tendencia que irá en aumento, ya que la música estilo bistró, también conocida como entre actos, adquirirá mucha fuerza.

Las bodas de 2021 se plantean como una experiencia única. Las bodas de 2021 se plantean como una experiencia única.

Las bodas de 2021 se plantean como una experiencia única. / M. G.

Para ayudar a crear esa sensación de experiencia única, la personalización de cada detalle será imprescindible. La decoración de la mesa, con notas o mensajes personalizados para cada invitado, o las raciones individuales para que cada invitado pueda elegir qué comer, tanto a la hora del cóctel como a la hora del postre, se convertirán en esenciales. Además, esto último, también servirá para cumplir con algunas de las medidas de seguridad e higiene anti covid que se seguirán viendo en las bodas del próximo año.

Estilismos mucho más informales

Si algo viene pisando fuerte en lo que al look nupcial de 2021 se refiere es la comodidad y el minimalismo. Ese toque arreglado pero informal que aportan los vestidos y trajes más naturales y cómodos y que persiguen evocar la personalidad de la pareja. Así lo muestran también los datos del Libro Imprescindible de las Bodas en el que casi el 60% de las parejas encuestadas afirma que el motivo principal a la hora de elegir el look para el gran día es que encaje con su estilo y personalidad.

Los vestidos de novia se vuelven más minimalistas en 2021. Los vestidos de novia se vuelven más minimalistas en 2021.

Los vestidos de novia se vuelven más minimalistas en 2021. / M. G.

Los diseños se adaptarán a la estética de la boda y las parejas lucirán más coordinadas entre sí. Se verá más de un vestido y traje, uno para el cóctel, otro para la fiesta o incluso para una actuación estelar de la pareja. Looks polivalentes con mangas removibles, sobrefaldas, colas desmontables, vestidos cortos… harán que los vestidos se adapten mejor a cualquier tipo de celebración y circunstancia, y puedan servir tanto para una gran fiesta como para una primera celebración en petit comité.

Además, los diseños mostrarán líneas puras y formas minimalistas, adquiriendo mucha más importancia el patrón y los tejidos para centrar el protagonismo en la novia. Mangas abullonadas, escote cuadrado y la espalda súper baja marcarán tendencia para las novias que quieran ir a la última.

Un reportaje de fotos de revista

Según el Libro Imprescindible de las bodas, el 72% de las parejas tiene como criterio principal a la hora de elegir al fotógrafo el estilo de la fotografía. Más que nunca, este aspecto adquirirá mucha importancia ya que la tendencia en 2021 será buscar LA FOTO.

Una pareja durante el enlace matrimonial. Una pareja durante el enlace matrimonial.

Una pareja durante el enlace matrimonial. / M. G.

Esa instantánea de revista que las parejas más jóvenes quieren compartir en sus redes sociales para hacerse con miles de likes. Una vez más, se persigue crear ese efecto wow, esta vez, incluso, una vez finalizado el día B ya que muchas de estas imágenes se consiguen en un reportaje post boda y trasladándose a paisajes o monumentos de película.

Lunas de miel mucho más locales

La luna de miel también se renueva y adapta. Aunque, normalmente, el 84% de las lunas de miel de nuestro país son internacionales, según el Libro Imprescindible de las Bodas, el próximo año las parejas buscarán destinos más cercanos debido a la incertidumbre que todavía vivimos en cuanto a los viajes al extranjero se refiere. De forma temporal, las lunas de miel se adaptarán y se volverán más locales aunque no por ello menos románticas y especiales.

De todas formas, sólo será la antesala al gran viaje que realizará la pareja un tiempo después, y es que como ya todos sabemos, si hay algo que gusta a las nuevas generaciones es viajar y la luna de miel la plantean como uno de los viajes más espectaculares de sus vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios