Los vecinos de Cádiz que viven en zonas inundables tendrán que desalojar sus casas con alerta naranja del 112
La provincia cuenta con numerosas áreas propensas a la inundabilidad
El Poblado de Doña Blanca se sitúa en una de las zonas inundables de alta probabilidad en Cádiz
Los efectos de la DANA en Valencia han puesto en alerta a Cádiz. La provincia no sufrió el trágico destino de muchas de las localidades valencianas pero sí que vio cómo se inundaron varias calles, carreteras y plazas. En Jerez, se llegó a activar hasta la alerta roja y un aviso por posible desbordamiento del Guadalete, llegaron a caer más de 100 litros el 31 de octubre. Mientras las duras imágenes de Valencia se reproducían en las pantallas, el miedo predominaba en muchos pueblos de Cádiz al ver la fuerza de la DANA. De hecho, del miercoles 30 de octubre al viernes 1 de noviembre se vivieron momentos de incertidumbre. San Fernando, Barbate o Vejer, sufrieron anegaciones en esas jornadas.
Una de las claves de los fallos en las actuaciones de Valencia fue la lentitud del gobierno autónomico en desalojar poblaciones en riesgo. La tardanza en decretar la situación de emergencia, entre las claves. La Junta de Andalucía, que elaboró un Plan Territorial de Emergencias en marzo de este mismo año, ya trabaja en actualizar el mapa de zonas inundables y en aplicar con más ahínco el protocolo para evacuar a los vecindarios de estos lugares.
Todas las casas y empresas que se encuentren dentro de una zona inundable deberán desalojarse cuando se active la alerta naranja, según el actual plan. La activación de este estado no depende solo de Aemet, que atribuye nivel de peligrosidad en función de las predicciones meteorológicas. En la declaración de la emergencia, y la atribución de alerta naranja o roja, participa Protección Civil. Para ello, se tendrá que evaluar el riesgo que corren los vecinos, la cantidad de agua acumulada en las últimas horas, el estado de los ríos y las mareas y el tipo de edificaciones existentes en las zonas inundables. La Junta busca que todos los ciudadanos que habiten en esas zonas sean conscientes de que viven en un sitio con ese problema. Para ello, aumentará la formación a los vecinos de esas localidades y se publicarán nuevos mapas actualizados.
Estas son las zonas más inundables de Cádiz
Al consultar el mapa de riesgo de inundabilidad de la provincia de Cádiz a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, se observa que las zonas de mayor peligro corresponden a la desembocadura de los ríos. El Guadalete es uno de los más señalados. Según lo que muestran los mapas, desde su paso por Arcos hasta la desembocadura, hay mayor riesgo. La amenaza se hace más grande a su paso por El Puerto. Tal como se analizó en este periódico, la pedanía de Doña Blanca, construida a mitad de los 50 del siglo pasado para repoblar la zona, desaparecería al completo. Las marcas que señalan las zonas inundables disminuyen a medida que se llega a Puerto Real. No obstante, afectaría a una parte de la barriada del Río San Pedro. También a destacar que se verían perjudicadas las conexiones por carretera, con la afección de la AP-4. Chiclana, alrededor del río Iro, también se ubica entre las zonas inundables.
El río Barbate también importantes problemas en áreas rurales de Vejer y, sobre todo, en el propio Barbate. Igualmente, se percibe una zona que se vería especialmente afectada en La Janda. Sobre todo en el municipio de Benalup, a través del curso de río Almodóvar que baja entre Vejer y Tarifa.
El mapa también recoge zonas potencialmente inundables por efectos marinos toda la zona de marismas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En cuanto a ciudades, destaca especialmente como incidiría en San Fernando. En la Costa Noroeste, las marismas entre Sanlúcar y Trebujena, se verían muy afectadas.
También te puede interesar