Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vivir en Cádiz

La vacuna de la gripe llega a los niños: ¿cuándo puedo vacunar a mi hijo?

Vacunas de la gripe preparadas en la campaña del año pasado.

Vacunas de la gripe preparadas en la campaña del año pasado. / Julio González

Este otoño el calendario de vacunación contra la gripe llega con novedades en Andalucía. La Consejería de Salud ha incluido a los menores de entre 6 y 5 años de edad en la campaña dando así respuesta a una reivindicación de los pediatras. Andalucía será, junto a Galicia, que también ha hecho el anuncio de esta inclusión, la primera comunidad en incluir a este sector de población en su calendario vacunal contra la gripe.

La campaña comenzará el próximo día 3 de octubre aunque se iniciará con la población mayor de 80 años, a los residentes de centros socio-sanitarios y a sus trabajadores, según informó el director de salud pública de la Junta, Jorge del Diego Salas. En la siguiente fase se seguirá con los mayores de 65 años,  patologías crónicas, grandes dependientes y embarazadas. Y a continuación los niños

Este año se espera que la gripe tenga una mayor presencia en los inviernos anteriores, en la que prácticamente fue nula. El Instituto Balmis de Vacunas destaca que la inclusión de la vacuna contra la gripe para niños de entre seis meses y cinco años en el calendario vacunal de Andalucía, permitirá reducir hospitalizaciones y contagios también en la población adulta, toda vez que espera que sea un "primer paso" en la vacunación gratuita de niños contra la gripe en España. Este virus afecta especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización, y que su inmunización proporciona a los niños protección individual frente a la infección gripal. Su inclusión permitirá una mayor contención de la epidemia que se prevé esta temporada.

Cuándo comenzarán a vacunarse los niños

El director de salud de la Junta ha explicado, en declaraciones a Canal Sur, que esta semana se harán públicas las instrucciones de las fechas de vacunación de la población pediátrica

Andalucía ha optado por retrasar una semana el inicio de la vacunación mientras que todas las comunidades autónomas empiezan este martes para incorporar todos los cambios que se han ido haciendo en los últimos días y comunicarlos a los trabajadores con el objetivo de "hacerlo sin errores y con más seguridad para el usuario", ha incidido.

Aunque no hay fecha cerrada de inicio para los menores, lo normal es que empiece en unas dos semanas, ha apuntado. El 3 de octubre comienza ya con el primer sector de población.

Esta vacuna, en el caso de las personas mayores, se inyectará de forma simultánea con la cuarta dosis de la vacuna del covid, que ya ha empezado a ponerse en las residencias de mayores.

Una decisión sanitaria "muy importante"

En un comunicado, el Instituto Balmis ha resaltado que se trata de una decisión sanitaria "muy importante" para la protección de los niños frente a la gripe, una enfermedad que afecta principalmente a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización, y que su inmunización proporciona a los niños protección individual frente a la infección gripal, al tiempo que tendrá un gran impacto, también, en la población adulta, reduciendo los contagios y, por tanto, las complicaciones derivadas de esta infección, así como las hospitalizaciones.

El Instituto recuerda que los niños "son los principales transmisores" de los virus de la gripe y que su vacunación reduce la incidencia de infecciones graves por este virus en las personas mayores.

Además, ha añadido que supone un primer paso en la vacunación gratuita de niños contra la gripe en España, siguiendo la recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de vacunar frente a la gripe a los niños de seis a 59 meses, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Indica también que la inclusión de los niños en esta campaña de vacunación antigripal andaluza, unido al adelanto de la misma, permitirá una mayor contención de la epidemia de gripe que se prevé esta temporada, y que el resto de comunidades autónomas deberían seguir el ejemplo de Andalucía y Galicia, las únicas regiones que han aprobado la inclusión de esta vacuna para su uso en niños sanos en sus respectivos calendarios vacunales.

Defiende, igualmente, que la vacuna contra la gripe "es segura y eficaz" y que es recomendable su administración, además, a embarazadas, enfermos crónicos, mayores de 65 años y personal sanitario, y señala que, según las estimaciones de la OMS, las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo.

Por último, desde el Instituto Balmis informan de que la incidencia del virus esta temporada en Europa "será mayor", tal y como refleja la epidemia actual de gripe en Australia, donde "han aumentado considerablemente los casos de niños y adolescentes hospitalizados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios