Vivir en Cádiz

El tiempo en Cádiz | 18 de mayo: Calor en la Bahía, y más para el jueves

  • Aemet espera una subida de 4 grados en las máximas

Playa del Carmen, en una foto de archivo.

Playa del Carmen, en una foto de archivo. / Manuel Aragón Pina

El termómetro continúa alto en la Bahía de Cádiz. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología recoge que el mercurio rondará en Cádiz los 30 grados durante las horas centrales del día, aunque la temperatura será algo mayor en localidades como El Puerto, Chiclana y San Fernando. Aún así, Aemet espera que el jueves haga más calor. En el caso de Cádiz ciudad, se indica una subida de 4 grados, lo que elevaría las temperaturas por encima de los 35 grados durante las horas de más calor.

Además, el viento sopla de componente este, Levante en el Estrecho.

"Aún no se puede hablar de ola de calor"

Aún no se puede hablar de ola de calor, a pesar de las altas temperaturas -entre 35 y 40 grados- que se alcanzarán en algunas zonas de la península entre el miércoles y el domingo, porque han de cumplirse algunos parámetros, según el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas.

Viñas ha matizado que "aún no se puede hablar de ola de calor", porque, en España, el criterio técnico para designar un episodio como ola de calor "lo tiene establecido la Agencia Estatal de Meteorología", según el cual se tienen valores de referencia extremos de los meses de julio y agosto, "es decir, que las olas de calor, cuando se cumplen los requisitos, es en los meses de verano".

Va a ser mucho calor, pero, "probablemente, no se van a cumplir todos los criterios que la Aemet fija para que se pueda calificar como ola de calor, al menos a priori", porque es necesario "esperar para ver qué temperaturas se alcanzan".

Pero, "por extensión o duración, sí se podría calificar como tal, pero por los umbrales de las temperaturas, seguramente no". De hecho, ha subrayado el meteorólogo de Meteored, "la Aemet aún no ha hecho referencia alguna a ola de calor", por estos motivos.

Esto es independiente de que para el ciudadano normal, "un episodio tan anómalo como este, se pueda considerar como ola de calor", porque es llamativo, ya que se darán dos circunstancias: la primera, que ya se está dando, es un tiempo anticiclónico, con cielos despejados, vientos flojos, que está dejando un ambiente caluroso para un mes de mayo, "pero aún no con un calor extremo".

Según Viñas, a partir del jueves, se dará la segunda, puesto que se suma la llegada de "una masa de aire con una temperatura muy alta", que cuando se sitúe sobre la península, unida a la alta insolación y viento flojo, se va a notar mucho el ascenso de temperaturas, "con máximas de 35 grados en algunas zonas del valle del Ebro, y por el suroeste de la península, en el valle del Guadalquivir, y del jueves en adelante los valores llegarán a la barrera de los 40 de máxima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios