La salud se puede medir con la frecuencia que vas al baño
Los expertos tienen las claves para determinar si hay riesgos en la salud dependiendo de las veces que se acuda al baño
Paula Ribó, alergóloga: "La alergia nunca da fiebre"

La frecuencia con la que se va al baño revela muchos datos acerca del estado de salud de una persona. El sistema digestivo funciona a diario absorbiendo nutrientes y eliminando los desechos, pero la cantidad de veces que se necesita ir al baño es clave para saber si goza de buena salud o no. La velocidad con la que estos alimentos pasan por el tracto digestivo hasta que finalmente terminan saliendo puede afectar a la composición de la microbiota intestinal, incluso puede influir en algunos órganos vitales y la química de la sangre.
Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que tanto las personas que padecen estreñimiento como las que sufren diarrea pueden tener más posibilidades de desarrollar otro tipo de enfermedades. Aquellos que en apariencia estén sanos también pueden padecer algún tipo de enfermedad gástrica sin saberlo, por eso la hora a la que se va al baño es importante y clave para saber si hay algún problema de salud.
La investigación publicada por Cell Reports Medicine ha estudiado a más de 1.400 adultos sanos que han proporcionado muestras de sangre y de heces y que han hecho un cuestionario acerca de su dieta y estilo de vida y de ahí se han sacado las conclusiones que se han publicado. Tras este estudio se han determinado que hay cuatro grupos en cuanto a la cantidad de veces que acuden al baño.
- Estreñimiento: una o dos veces por semana.
- Normal-baja: tres a seis veces por semana.
- Normal-alta: una a tres veces por día.
- Diarrea: más de tres veces al día.
Los resultados obtenidos en este estudio revelaron que las personas con estreñimiento tenían niveles elevados de toxinas en sangre y esto puede afectar a la función renal. El motivo: cuando las heces permanecen en el intestino demasiado tiempo, las bacterias intestinales agotan la fibra disponible y comienzan a fermentar proteínas, esto genera unas sustancias que son perjudiciales para los órganos.
Aquellas personas que sufran diarrea también son más propensas a tener problemas de salud porque sus indicadores indican que sufren inflamación y puede tener un posible daño hepático. ¿Por qué se ve afectado el hígado por la diarrea?, cuando se produce este síntoma el cuerpo lo que hace es evacuar un exceso de ácidos biliares, que normalmente el hígado reciclaría para ayudar a la absorción de grasas.
¿Cuántas veces es recomendable ir al baño?
Los investigadores encontraron que las personas que van entre una y dos veces al día al cuarto de baño tienen una microbiota mucho más saludable que el resto. En estas personas, se hallan unas bacterias beneficiosas que se llaman "anaerobios estrictos", ellas fermentan la fibra y producen compuestos saludables como los ácidos grasos de cadena corta.
La frecuencia es clave en este asunto y en el estudio se demostró que también hay factores demográficos a tener en cuenta en la regularidad intestinal. Las personas más jóvenes, mujeres y aquellos que tienen un índice de masa corporal más bajo tienen tendencia a evacuar menos veces. Aunque hay que tener en consideración también, las diferencias neurológicas y hormonales entre hombres y mujeres. Por regla general, los hombres suelen consumir una mayor cantidad de alimentos y esto influiría de manera poderosa en una mayor frecuencia intestinal.
También te puede interesar