Vivir en Cádiz

¿Qué es una manga marina?

La manga marina visible desde Cádiz este martes.

La manga marina visible desde Cádiz este martes. / Cedida

Este martes varios fenómenos meteorológicos sobre el mar han sorprendido a los vecinos de Cádiz capital, Chiclana y Bolonia. Dichos fenómenos son conocidos como manga marina o manga de agua, en apariencia similares a un tornado pero con la principal diferencia de que se producen sobre el mar y no en tierra.

Las mangas marinas son bastante habituales en esta zona, formadas a partir de cúmulos congestus o cumulonimbus, nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Los expertos distinguen dos tipos de mangas marinas, las mangas tornádicas y las no tornádicas. Las primeras son las menos habituales y se forman de la misma manera que un tornado en tierra; las segundas son de menor intensidad y debidas a una rotación cerca de la superficie del agua que se combina con una corriente ascendente, originando una manga de aire en rotación que se extiende desde el agua hasta la base de la nube. Así, aunque lo parezcan, este tipo de mangas no son tornados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios