Ocio

10 planes para disfrutar el puente de diciembre al aire libre en la provincia de Cádiz

  • Proponemos una serie de actividades para aprovechar las jornadas festivas 

Una vista del poblado de Los Hurones.

Una vista del poblado de Los Hurones. / Ramón Aguilar

El puente de diciembre (de la Inmaculada o la Constitución, como prefieran llamarlo) deja por delante, para quien pueda disfrutarlo, cinco días de asueto para aprovecharlo con familiares, amigos o en pareja. El puente más largo de este 2021 ofrece un sinfín de posibilidades para conocer la provincia de Cádiz y realizar actividades que en otros momentos no nos daría tiempo por las obligaciones diarias. Aquí les proponemos algunas de ellas centradas, sobre todo, en la naturaleza y el aire libre.

Excursión al Parque Nacional de Doñana

Un autobús dentro del Parque de Doñana. Un autobús dentro del Parque de Doñana.

Un autobús dentro del Parque de Doñana. / jesús marín

Enfrente de Sanlúcar de Barrameda, cruzando en una barqueta o a bordo del buque Real Fernando, se encuentra el Parque Nacional de Doñana. El parque es un impresionante espacio natural protegido que a pesar de su cercanía es un desconocido para muchos gaditanos. Numerosas empresas ofrecen recorridos en vehículos todoterreno para conocer la riqueza medioambiental de la zona y para avistar algunas de las cientos de especies que lo habitan como jabalíes, flamencos, garzas reales, cigüeñas o el más protegido, el lince ibérico. 

Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón

Centro de Interpretación El Camaleón. Centro de Interpretación El Camaleón.

Centro de Interpretación El Camaleón.

El camaleón forma parte de la fauna de Chipiona y para analizar, estudiar y divulgar esta especie animal autóctona se creó el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón, ubicado junto a la playa del mismo nombre. Formado por varias cabañas, y rodeado por un humedal y dunas, el visitante podrá ver ejemplares de camaleones siempre que se den las condiciones necesarias para ello. Además hay paneles, dioramas, vitrinas y una sala de proyección audiovisual para conocer mejor sus características.

Ruta del río Majaceite

Río Majaceite. Río Majaceite.

Río Majaceite. / Ramón Aguilar

Este sendero discurre entre El Bosque y Benamahoma y es muy conocido y concurrido por los excursionistas. Debido a su escasa dificultad, es indicado para familias con niños, aunque hay que tener en cuenta que son cuatro kilómetros y medio, por lo que lo ideal es dejar un coche en cada una de las poblaciones y hacerlo solo en un sentido. Este río es hábitat de las nutrias. La flora sobresale por sus higueras, chopos, fresnos y olmos. En Benamahoma se puede visitar el Ecomuseo Molino y en El Bosque su famosa piscifactoría.

Vía Verde de la Sierra 

Túnel en la Vía Verde de la Sierra. Túnel en la Vía Verde de la Sierra.

Túnel en la Vía Verde de la Sierra. / Ramón Aguilar

Otra ruta muy bonita y peculiar para hacerla a pie, en bicicleta o a caballo es la de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz. Se asienta sobre el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen y son transitables 36,5 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera. A lo largo del recorrido se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, pasando de uno eminentemente agrícola a otro serrano, alternado con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc). Cuenta con zonas de descanso y merendero así como miradores.

Camino de los Charcones (Puerto del Boyar)

Camino de los Charcones. Camino de los Charcones.

Camino de los Charcones. / www.cumbresdelsur.es

Este sendero de 1,8 kilómetros es un agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población de Grazalema con el Puerto del Boyar. Si se inicia desde el campo de fútbol, tras cruzar un puente de madera, se asciende lentamente hasta el Puerto del Boyar desde donde tendremos excelentes vistas de la Sierra de las Cumbres. En el camino se encuentra una repoblación de árboles de gran porte que en un futuro darán agradable sombra y varias mesas de piedra que permitirán descansar.

Parque de los Toruños

Parque de los Toruños. Parque de los Toruños.

Parque de los Toruños.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, entre Puerto Real y El Puerto de Santa María. Ofrece varias alternativas enfocadas a disfrutar de la naturaleza: paseos en bicicleta, a pie, en tren eléctrico, alquiler de kayaks, de paddle surf, patinetes, rutas guiadas... Dispone de una zona con parque infantil y merenderos para llevar la comida desde casa o también se puede almorzar en su restaurante.

Sendero del Acantilado de Barbate

Vista aérea de Los Caños desde la carretera a Barbate. Vista aérea de Los Caños desde la carretera a Barbate.

Vista aérea de Los Caños desde la carretera a Barbate. / M.G.

Este sendero deambula por el borde del espectacular acantilado de Barbate, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. El mar, con sus vistas inmensas, y la accidentada costa barbateña son los auténticos protagonistas de este sendero que comienza en el área recreativa El Jarillo. Tiene un trazado lineal de 7,2 kilómetros, una dificultad baja y su duración aproximada es de dos horas.

Ruta del Río de la Miel 

Ruta del Río de la Miel. Ruta del Río de la Miel.

Ruta del Río de la Miel. / Erasmo Fenoy

En Algeciras podemos encontrar esta ruta que tiene una distancia de 2,4 kilómetros, una dificultad baja y un recorrido que dura unos 50 minutos. El camino es una conjunción de elementos naturales y culturales que lo convierten en un escenario de leyenda: ruinas de acequias y molinos, el empedrado de su suelo, el puente con forma medieval o la fuente se resisten a ser ocultados por la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.

Sendero de la Punta del Boquerón

Vista aérea de la Punta del Boquerón. Vista aérea de la Punta del Boquerón.

Vista aérea de la Punta del Boquerón.

La Punta del Boquerón, declarada Monumento Natural, la batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri, ambos considerados bienes de interés cultural, son atractivos suficientes para recorrer estos dos kilómetros y medio por su cómoda pasarela o por su huella perfectamente marcada en la arena y que puede realizarse en unos 45 minutos. A un lado tendremos el caño de Sancti-Petri, una de las áreas de marisma mejor conservadas del Parque Natural Bahía de Cádiz, y al otro la playa.

Poblado del pantano de los Hurones

Al fondo del poblado se puede ver la presa. Al fondo del poblado se puede ver la presa.

Al fondo del poblado se puede ver la presa. / ramón aguilar

Perteneciente a San José del Valle, pero más cerca de Algar, y ubicado en la parte suroeste del pantano, se encuentra el poblado que fue levantado entre finales de los años 50 y principios de los 60 con la finalidad de acoger a los empleados que realizaban los trabajos de construcción de la presa y sus familias. Hoy en día esos edificios se encuentran vacíos, pero es posible recorrer el poblado para imaginar cómo fue la vida en un enclave tan bello y aislado en el que no faltó iglesia, colegio, campo de fútbol, panadería, piscina...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios