¿Qué pasaría en caso de alerta por tsunami en Cádiz?
El Ayuntamiento de Cádiz había previsto inicialmente la publicación del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos este mes de julio, según la instancia de la Junta de Andalucía
Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter con epicentro al sur de la península de Kamchatka (Rusia) ha activado este miércoles las alertas por tsunami en varios territorios del Pacífico, entre ellos Japón o Hawái. El sismo se produjo a las 8:25, hora japonesa, a unos 18,2 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que lo convierte en el más potente en esta región del Lejano Oriente desde 1952.
Los servicios de emergencia rusos registraron olas de entre 3 y 4 metros de altura al sureste Kamchatka, donde tuvo que ser evacuado un campamento de surfistas por la alerta de tsunami. En las islas Kuriles, una gran ola ha provocado daños en la infraestructura de un puerto y se han evacuado a 2.700 personas. Mientras, en el norte de Japón la cifra de evacuados asciende a dos millones de personas, ante la previsión de olas de hasta 3 metros.
Japón es una zona sensible a los tsunamis por su situación próxima al encuentro entre las placas tectónicas de Norteamérica y el Pacífico. Esta situación nos recuerda que el golfo de Cádiz es "la zona con una peligrosidad por maremotos más alta", según el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos de la Junta de Andalucía. Pero ¿en qué consiste y en qué casos se activaría?
¿Por qué Cádiz es una zona sensible a los maremotos?
El sur de la península ibérica está ubicado en una zona de interacción entre las placas tectónicas euroasiática y africana, lo que provoca una actividad sísmica frecuente, especialmente en el entorno del Estrecho de Gibraltar. Históricamente, el llamado terremoto de Lisboa de 1755, tuvo su epicentro en el cabo de San Vicente (Portugal) y produjo tsunamis con olas de hasta 15 metros que arrasaron las costas de Conil de la Frontera, entre otras localidades.
En el caso de que un terremoto próximo alcance los 6 grados en la escala de Ritcher, a los 15 minutos se activa el modelo matemático que indica hasta dónde llegaría un hipotético tsunami en Cádiz. Las alertas por maremotos aplicarían lo dispuesto en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
La fase de preemergencia incluye la notificación por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la detección de un fenómeno susceptible de generar un maremoto y del área de costa potencialmente afectada. En esta fase se dará aviso a las autoridades responsables de la protección civil y se lanzará la alerta a la población potencialmente afectada para su evacuación en el menor lapso de tiempo posible.
Puntos de encuentro y recomendaciones en caso de tsunami en Cádiz
A expensas de la publicación del Plan de Actuación Local de Riesgo por Maremotos, inicialmente prevista por el Ayuntamiento de Cádiz para este mes de julio, el plan autonómico insta a la evacuación horizontal de la población potencialmente afectada hacia puntos no inundables debidamente señalizados.
Según un estudio del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus de Indra y la Universidad de Málaga, estos podrían ser algunos de los puntos de encuentro en la capital:
- Parque Genovés, en la avenida Doctor Gómez Ulla
- Plaza de San Antonio
- Plaza de Mina
- Murallas de San Roque, en las Puertas de Tierra
- Parque de Kothinoussa
- Parque José Celestino Mutis
- Cruce de la avenida de la Sanidad Pública con avenida de la Constitución de 1812
- Avenida de Huelva, cerca de avenida Guadalquivir
Del mismo modo, la Guía Didáctica de Tsunami de la Junta establece las siguientes medidas que pueden formar parte de los planes de autoprotección:
- En cuanto llegue la alerta, realizar una evacuación vertical hacia lugares altos en los que refugiarse en caso de maremoto. Si el edificio no ha sufrido daños estructurales por el terremoto previo, se recomienda reunirse en un punto a una altura de 4 pisos o más (30 metros sobre el nivel del mar), al ser posible, previamente acordado. También se aconseja tener una mochila de emergencia con radio a pilar, linternas y un botiquín.
- Durante la alerta, si estás en la costa y sientes un temblor fuerte y prolongado, ponte a salvo y aléjate de las playas, ríos, cauces secos o vaguadas en los que pueda adentrarse el agua.
- Finalizada la alerta, sigue las indicaciones de las autoridades en cuanto a los realojos, comprueba que tu vivienda no ha sufrido daños estructurales antes de instalarte y adopta medidas preventivas para evitar nuevas situaciones de peligro.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.