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Salud

Las mejores torrijas de supermercado, según la OCU

La OCU examina hasta 6 torrijas diferentes de supermercados nacionales

La OCU examina hasta 6 torrijas diferentes de supermercados nacionales / OCU

A pocos días de iniciarse la Semana Santa, los paladares se preparan para probar las tradicionales torrijas y otros dulces típicos de esta festividad nacional. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las diversas opciones ofrecidas por los comercios de este clásico de la Cuaresma. Pese a que hay diferencias entre las torrijas de casa o de la pastelería tradicional, en los supermercados se encuentran algunas de calidad aceptable.

La OCU, sabedora de este interés general por este dulce, ha analizado hasta 6 tipos de torrijas vendidas en supermercados. En el listado figuran las marcas Ahorramas, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona. Pese a que normalmente este postre se ha elaborado en casa, cada año aumenta la cifra de las torrijas compradas en supermercados, alcanzando las 10 millones de torrijas

Varios expertos pasteleros han sido los encargados de testar estas torrijas, destacando las numerosas diferencias entre las mismas y las realizadas en casa al incluir  numerosos aditivos poco saludables. Pese a que los ingredientes esenciales para obtener una buena torrija son la leche, el azúcar y el huevo, los supermercados necesitan incluirles otros ingredientes que les permitan venderlas congeladas sin perder calidad. De esta forma, estas torrijas incluyen, tal y como recoge en su etiquetado la información nutricional numerosos aditivos, grasas y azúcares.

El proceso de realización de una torrija es sencillo: solo necesita una rebanada de pan embebida en una infusión de leche aromatizada con cítricos y canela. Posteriormente, hay que rebosar en huevo y después freír en aceite. En el caso de los supermercados, los productos industriales tardan en llegar al consumidor. Por eso la mayoría precisa de congelación y una cantidad de ingredientes menos saludables como jarabes de glucosa, colorantes o conservantes. Las torrijas analizadas incluían estos aditivos en su composición, a excepción de las de El Corte Inglés.

Analizados estos datos, los expertos han considerado la torrija vendida por Mercadona como la más gustosa, por su buen equilibrio entre el sabor, aroma y la adecuada gustosidad. Con un peso neto de 400 gramos y un elevado precio en comparación con el pasado año, el paquete de torrijas incluyen 4 unidades por un precio de 5.50 euros.

En segundo puesto están las Torrijas de la Casa Eceiza, pese a ser la más cara, tiene un agradable gusto al estar caramelizada de brioche. El paquete, con un peso neto de 200 gramos, contiene dos unidades por un precio de 3,49 euros. 

Las torrijas de Carrefour ocupan la tercera posición al ser las más económicas y las que menos nivel de grasa y azúcar contienen. Con tres unidades en su interior, el envase de torrijas fritas en aceite de girasol de Carrefour cuesta 5,49 euros.

Las menos valoradas por los especialistas han sido las de Ahorramas, El Corte Inglés y Alcampo por la falta de sabor, sequedad, rigidez y mantener olores artificiales:

  • Ahorramas: Incluye tres unidades en un envase de 5,99 euros.
  • El Corte Inglés: Incluye dos unidades en un envase de 5,50 euros.
  • Alcampo: Incluye tres unidades en un envase con valor de 6,49 euros.

Estas tres últimas han suspendido la prueba de degustación de los expertos, que pese a recomendar este ranking, siguen apostando por las torrijas de casa. No solo por el ahorro en el precio, sino por la calidad gastronómica y humana de quien las hace. 

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