Motor

El impuesto de matriculación subirá en enero para muchos coches nuevos

  • En 2018 se cambió la forma de medir el consumo de combustible homologado de los coches, pasando del ciclo NEDC al WLTP, que es más exigente

  • España decidió no aplicar este nuevo cálculo hasta enero de 2021

Seat León.

Seat León.

Comprar un coche y poder hacer frente a todos los gastos que conlleva puede convertirse en un lujo cada vez más alejado para muchas personas a partir de enero de 2021.

La entrada del nuevo año, además de los más que probables ajustes al alza de algunos servicios, también nos deparará un aumento del impuesto de circulación para muchos coches nuevos. Un ejemplo sólo: según la OCU, el Seat León, el coche más vendido en España, incrementará su coste en 817 euros en su versión TSI 110 CV.

Esta subida se debe a que, a partir de esta fecha, las emisiones de CO2 del vehículo, el aspecto que se grava con el impuesto de circulación, se calcularán en base al ciclo WLTP, un protocolo más realista, y también más exigente, que el ciclo NEDC que es el que se mide hasta el momento.

A pesar de que el cambio se introdujo en 2018, España decidió no aplicarlo hasta enero de 2021.

¿Cuánto se paga por el impuesto ahora?

El impuesto se calcula como un % sobre el precio de venta del vehículo y se fija en tramos, en función de las emisiones de CO2. Como estas emisiones están relacionadas con el consumo de combustible, lo normal es que los coches que más consuman sean también los que más paguen y que los menos contaminantes estén exentos.

Tramos del impuesto de matriculación. Tramos del impuesto de matriculación.

Tramos del impuesto de matriculación.

¿Y cuánto puede subir?

Según un informe de la OCU, dependerá del tramo en el que se sitúa el coche con el método anterior y de su precio de venta. El incremento, lógicamente, se notará más en los vehiculos más caros, mientras que a algunos no les afectará como el Nissan Qashqai, por ejemplo. Algunos ejemplos:

- Seat León TSI 110 CV.: pasará de estar exento al tramo que paga el 4,75%. Costará 817 euros más en su versión más barata.

- Dacia Sandero 1.0 75 CV: también pasará de pagar el 0% al tramo que paga el 4,75%, con lo que costará 395 euros más en su versión básica.

- Mercedes GLC 300d 4 matic: este modelo premium pasaría del tramo que paga el 4,75% al  9,75%, con lo que pagaría 2.212 euros más.   

Por lo tanto, si está pensando en cambiar de vehículo, es aconsejable que se informe antes sobre los modelos que podrían ver incrementado este impuesto o incluso que adelante su compra unos días, antes de que finalice el año.

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