Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Vivir en Cádiz

Famosos en el despesques 2022 de Ángel León en Benalup

Una de las carpas con cocineros y cantantes entre los asistentes.

Una de las carpas con cocineros y cantantes entre los asistentes. / Despesques

El corazón del Parque Natural de Los Alcornocales acoge estos días la tercera edición de Despesques, una cita que, organizada por Ángel León, viene reuniendo a los grandes nombres de la cocina del país. Este año, tal y como adelantó el chef gaditano, bajo la premisa de "desconectar de la rutina para conectar con la naturaleza", el evento incluye diferentes interpretaciones gastronómicas, filosóficas y artísticas, siempre con el foco en la naturaleza y en la obsesión de León por seguir defendiendo la importancia biológica y socio-ecosistémica de la provincia de Cádiz, así como la conservación y la potenciación del patrimonio natural de Andalucía.

Así, en el espacio Wakana no sólo se han reunido este año cocineros, que también. Sino que han acudido científicos, "que nos van a ayudar a mover nuestras consciencias", y también la música está muy presente", con actuaciones de grupos de renombre.

Algunos de los chefs participantes. Algunos de los chefs participantes.

Algunos de los chefs participantes. / Despeques

Por el lugar están hasta el miércoles día 14, más de 80 chefs de España y de otros quince países. Hay grandes figuras nacionales, como Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Paolo Casagrande o Fina Puigdeval y también internacionales como  Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Ivan Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes, Pablo Rivero y Jorge Vallejo.

Pero además, en hay actuaciones musicales como Antonio Carmona, Vanessa Martín, Niña Pastori, Belén López o Fuel Fandango -que ha compartido las actuaciones en sus redes-. También Lin Cortés, Jorge Pardo, Lima, Alice Wonder, Malva Vela o Marina Sabadell, y un cuadro flamenco del Barrio de Santiago.

Por su parte,  el presentador y humorista Manu Sánchez está haciendo de maestro de ceremonia en estas jornadas en Benalup.

Mujeres del barrio de Santiago de Jerez prepararon unos guisos gitanos. Mujeres del barrio de Santiago de Jerez  prepararon unos guisos gitanos.

Mujeres del barrio de Santiago de Jerez prepararon unos guisos gitanos. / Despesques

Dabiz Muñoz pasa momentos muy divertidos

El conocido chef Dabiz Muñoz ha compartido en sus historias de Instagram cómo ha disfrutado en eset encuentro con compañeros en Cádiz. "Ha sido maravilloso compartir estos momentos con compañeros y compañeras de la gastronomía española", ha dicho en dueño de Diverxo. Muñoz ha manifestado que ha sido muy divertido y que ha comido de lujo. "Larga vida a Despesques", ha terminado el vídeo.

Y es que Ángel León les ha preparado un programa con el que trata de impulsar una vuelta a las raíces. Conferencias del oceanógrafo Carlos Duarte, que ha animado a los chefs a usar su creatividad para fomentar un acercamiento a una alimentación azul sostenible y saludable; o del médico Mario Alonso Puig, que ha explicado cómo la forma de pensar y sentir de una persona tiene una relación directa con su estómago, se han combinado con los guisos que para estos selectos comensales han preparado "a fuego lento" mujeres gitanas del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

Hay ponencias del empresario Emilio Duró, el escritor y aventurero Sebastián Álvaro, el neurocientífico Mariano Sigman o el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, se entrelazan en este encuentro con las actuaciones musicales.

Este miércoles, los participantes se comerán con las manos un atún asado entero en las brasas, "como los prehistóricos", dice el chef del mar, cuyo restaurante Aponiente, en un antiguo molino mareal de El Puerto de Santa María ha sido designado este año como el más sostenible del mundo.

Ángel León con las cocineras jerezanas. Ángel León con las cocineras jerezanas.

Ángel León con las cocineras jerezanas. / Despesques

Primer día

Los asistentes disfrutaron de una ponencia de Emilio Duró Imperfectxs by Cervezas 1906 sobre el concepto de la felicidad, que continuó con una cena con las manos en la que cocinaron grandes figuras de la gastronomía nacional como Jordi Roca, Rafa Zafra, Francis Paniego, Nacho Manzano, o Luis Lera.

La siguiente jornada se inauguró con diferentes charlas que buscaban transmitir un mensaje positivo, y que fueron impartidas por el oceanógrafo Carlos Duarte, que habló sobre la reconstrucción de la biodiversidad marina, el alpinista Sebastián Álvaro Lomba motivándonos a aplicar los valores del alpinismo en nuestra vida cotidiana, como el compañerismo, el sacrificio o el esfuerzo, y el médico Mario Alonso Puig que destacó la importancia de valorar lo que somos, y no lo que tenemos. Las actuaciones de Jorge Pardo, Lin Cortés, Malva Vela y Marina Sabadell, han acompañado el programa de la mañana.

Para el almuerzo, las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera prepararon unos guisos gitanos en el marco del proyecto de la fundación Reale para encauzar todo el talento de este enclave que es ni más ni menos que la cuna del flamenco. Durante el almuerzo también se hizo un homenaje a los esteros con lubinas de Lubimar, en el que también participaron Los Marinos José, Tohqa, Berdó, Kaleja y Aponiente.

Tras la comida todos disfrutaron de la actuación de un cuadro flamenco, con la actuación, entre otros de Luis El Zambo, Tia Juana del Pipa, Felipa del Moreno, Maloko, Fernando Soto, Pepe del Morao, Jose Galvez, Tata Yoya y Merci del chicharo, todos del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios