Un experto avisa sobre lo que viene después de la ola de calor : "Podría haber lluvias la semana que viene"

Durante el fin de semana las temperaturas serán más leves y suaves

¿Hasta cuándo habrá viento de levante en Cádiz?

Algunas bañistas se refrescan en las duchas de La Victoria en Cádiz
Algunas bañistas se refrescan en las duchas de La Victoria en Cádiz / Miguel Gómez

Tras una ola de calor histórica durante junio —el más cálido desde que se registran datos, con temperaturas nocturnas tropicales e incluso mínimas por encima de 27 °C en Olvera— el experto meteorólogo Nacho Espinós, de Meteored, advierte de un cambio significativo en la semana del 6 al 8 de julio. Según explica el analista, el anticiclón que ha mantenido el aire cálido sobre la Península se retirará ligeramente hacia el norte, permitiendo la entrada de una masa de aire polar que traerá un claro descenso térmico y ambiente inestable.

Aunque no se esperan temperaturas polares como en latitudes extremas, sí se prevé un notable alivio térmico, especialmente en el norte. Allí, las mínimas podrían situarse entre 12 y 13 °C por la mañana, lo que obligará a más de uno a sacar la chaqueta o una rebeca para afrontar las primeras horas del día.

Esta bajada de temperaturas tendrá acompañado de condiciones más inestables: se espera el paso de una vaguada o incluso el desarrollo de células convectivas en zonas de montaña, lo que aumentará el riesgo de tormentas, acompañadas de lluvia, granizo o viento fuerte en algunas regiones.

Así será el tiempo en Cádiz

La provincia de Cádiz espera terminar en esta semana de primero de julio los días más calurosos que se han vivido hasta el momento. A partir de la semana que viene, el tiempo dará tregua y las temperaturas volverán a ser más templadas y razonables. A partir del martes 8 de julio, cuando se espera la llegada de esa masa de aire polar, podría incrementarse la nubosidad, aumentando la probabilidad de chubascos o tormentas locales durante las tardes o noches. Aunque los modelos no anuncian una ofensiva generalizada de lluvia para Cádiz, sí señalan que existe cierto riesgo de precipitaciones, más probable en zonas del interior y montañosas, pero no se descarta que se extienda hacia la costa.

Esta inestabilidad local irá acompañada de un descenso moderado de temperaturas, con máximas que podrían bajar hasta los 25–27 °C durante las jornadas tensas del cambio, y mínimas que podrían rondar los 20 °C. Un respiro agradecido tras semanas de calor intenso. Será partir del fin de semana del 12 de julio cuando los termómetros vuelvan a subir de nuevo, tanto en la capital como en el resto de la provincia gaditana.

En El Puerto de Santa María se espera que el tiempo mejore en los próximos días, pero a partir del 10 de julio vuelvan a subir las temperaturas, y se vuelvan a superar los 33 °C; lo mismo sucede en otras localidades de la provincia como San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Arcos de la Frontera o Vejer de la Frontera. El calor seguirá siendo el gran protagonista de la primera quincena de julio.

stats