Vivir en Cádiz

Una esquela mortuoria muy original en 'Diario de Cádiz'

Esquela de Antonio Gil Martínez

Esquela de Antonio Gil Martínez

Son muchos los lectores de prensa de papel, especialmente los de más edad, que comienzan su lectura de la actualidad del día por la sección de esquelas. Hay un interés por saber quién ha fallecido, cuántos años tenía, cuántos hijos deja atrás... que nos mueve muchas veces a darle la vuelta al diario para empezar por el final.

Lo normal es que la información que continen esas esquelas sea mínima: nombre del fallecido, de sus familiares, la edad de la muerte y el lugar donde se realizará el responso. Pero en otras ocasiones, estos textos se salen de la norma, llamando la atención de los compradores del periódico.

Es lo que ha ocurrido este viernes 6 de mayo. 'Diario de Cádiz' ha publicado la esquela de Don Antonio Gil Martínez y en ella, algún familiar (no sabemos si por encargo del difunto o por su propia cuenta) ha querido condensar su vida. El texto es el siguiente:

"Don Antonio Gil Martínez

Falleció el día 5 de mayo de 2022, a la edad de 84 años después de vivir en la manera sencilla que él eligió.

A los creyentes se ruega una oración por su alma. A los no creyentes, un brindis de ultratumba en su memoria. Palentino de origen pero vasco de adopción, ya a muy temprana edad experimentó la escasez y las penurias de la época. Hombre de postguerra, honesto, trabajador, comenzó a ganarse la vida a los 16 años como carpintero y más tarde en la vida como repartidor en la empresa DANONE. Amante de las películas del oeste, el bacalao con tomate y el helado de ron con pasas. Católico practicante hasta que la vida le venció. Con fuertes convicciones cristianas adquiridas en la sociedad vasca, fue, ante todo, una buena persona. Con añoranza, tu mujer Jacinta, tus hijos, Toni, Carlos y Mikel, tus nueras Mili e Isabel y tus nietos Alejandro y Álvaro te enviamos un último mensaje.

¡Lechuga!"

Otras esquelas igual de llamativas en 'Diario de Cádiz'

La de Don Antonio no es la única esquela original que se ha publicado en las páginas del Diario.

Aún hay lectores que recuerdan la de Javier Martínez Pastor, que con un simple "He muerto" se despedía de este mundo. Ocurrió en agosto de 2018.

Esquela de Javier Martínez Pastor Esquela de Javier Martínez Pastor

Esquela de Javier Martínez Pastor

Tal repercusión tuvo la esquela de Javier Martínez que incluso periodistas de 'Diario de Cádiz' lograron contactar con sus familiares para que explicaran la razón de tan peculiar adiós.  "Era así", "iba a contracorriente", explicaron Arturo, María y Jaime Martínez Derqui sobre su padre en esta entrevista a los compañeros de la Delegación de San Fernando.

Años antes, en 2014, moría María Belén Soriano Cotillas. En el texto de su esquela decía lo siguiente: "Su familia da las gracias por las muestras de cariño hacia su persona y ruegan no asistan al velatorio y recen por su alma compasiva como el Dios en el que creemos compasivo y misericordioso y a los que más la quisieron asistan a la Misa de cuerpo presente que se realizará el día 12 de noviembre de 2014 a las 12 horas en la Parroquia del Santo ángel Custodio (Castrense) en Cádiz".

Además de este texto, aportaba otros detalles de su vida como que "conoció a su marido Ernesto en el verano del 42" y que "sabía recoger y tratar el Azafrán".

Esquela de María Belén Soriano Cotillas. Esquela de María Belén Soriano Cotillas.

Esquela de María Belén Soriano Cotillas.

Hace pocas semanas, el 21 de abril de 2022, falleció Don Luis Sánchez Fernández. Aunque su esquela contenía la información habitual de estos textos, sí llamó la atención que debajo de su nombre apareciera "El Macarra", tal vez el apodo por el que le conocían sus familiares y amigos en vida.

Esquela de Don Luis Sánchez Fernández. Esquela de Don Luis Sánchez Fernández.

Esquela de Don Luis Sánchez Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios