Estos son los empleados que podrán trabajar y cobrar paro al mismo tiempo en 2025
La medida entrará en vigor el próximo año para asalariados que no superen cierta cantidad
Las cuantías de los subsidios por desempleo se amplían en 90 euros
1.500 euros de paro al mes, estos son los requisitos para cobrar esta cantidad
Los empleados que no ganen más de 1.350 euros brutos al mes podrán solicitar un complemento. El Gobierno busca así dotar de cierta seguridad a quienes se incorporaran al mercado con contratos a tiempo parcial o con una cuantía baja. Por tanto, todos aquellos estén contratados por menos de 18.500 euros brutos al año se podrán acoger a esta mejora en las prestaciones.
De esta manera, se podrá compatibilizar el salario con un subsidio por desempleo o una prestación ordinaria. Eso sí, se podrá cobrar de una empresa y el paro al mismo tiempo solo durante un máximo de seis meses. La entrada en vigor de esta normativa será el próximo 1 de abril de 2025. La cuantía final a recibir dependerá del tipo de jornada laboral.
La pensión contributiva por desempleo se aplica a aquellos que pierdan temporal o definitivamente su trabajo o que vean su reducida su jornada entre un 10% y un 70%. El Ministerio de Trabajo recuerda que la duración del paro depende "del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares y su cuantía mensual es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), el índice utilizado como referencia en España para calcular la concesión de ayudas". Para las personas que no cumplen los mínimos de cotización en la Seguridad Social, existen los subsidios por desempleo.
Precisamente, estos ampliarán su cobertura en noviembre de este año a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a trabajadores agrarios eventuales, a trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, a los españoles emigrantes retornados sin derecho a paro y a mayores de 16 años víctimas de violencia de género o sexual.
Asimismo, la cuantía de los subsidios por desempleo sube en 90 euros. Esto es lo que se percibirá por tramos:
- 6 primeros meses: 95% IPREM (570 euros, con el IPREM actual)
- 6 meses siguientes: 90% IPREM (540 euros)
- Resto del período: 80% IPREM (480 euros)
Otro aspecto destacable que se incluye es que se elimina el mes de espera desde que se agota el paro para poder solicitar el subsidio por desempleo.
También te puede interesar