Cómo nos comportamos en los conciertos, según la psicología: esto es lo que un pequeño gesto revela "sobre altruismo, empatía y personalidad"
El psicólogo Robert Goldman explica, a raíz de su propia experiencia, las distintas respuestas conductuales que presentan los 'apretadores' y los 'acaparadores' en el recinto abarrotado de un concierto
¿Te cuesta recordar el nombre de algunas personas? La psicología da unos trucos básicos para lograr memorizarlos
Además de la playa, los viajes y las terrazas al sol, el verano también es temporada de conciertos y festivales. Sin embargo, más allá de disfrutar de la música y el ambiente vibrante, lo cierto es que un recinto abarrotado puede revelar mucha información "sobre el altruísmo, la empatía y la personalidad" de los asistentes. Así lo explica el psicólogo Robert Goldman en el blog de Psicology Today.
Para ilustrar su reflexión, el experto expone su propia experiencia personal al asistir a un concierto al aire libre con su mujer, que "rápidamente se convirtió en una prueba de resistencia bajo el sofocante calor de la tarde". Según su relato, miles de personas se balanceaban al ritmo en un mismo espacio comprimido, por lo que encontrar un lugar para sentarse era una ardua tarea. Sin embargo, ahí estaban: dos bancos 'libres' y, tras ellos, el profundo análisis que vendría después.
Esto es lo que tu actitud en un concierto dice de ti
"Parecía el espacio suficiente para entrar, si alguien estaba dispuesto a ceder el sitio", prosigue el psicólogo. Así, como especialista, no pudo evitar advertir dos respuestas conductuales diferentes al establecer contacto visual con los que ya estaban sentados.
Por un lado, se encontraban los 'apretadores'. Es decir, "individuos que se movían, comprimían su postura, metían su mochila y le hacían espacio a un desconocido". Y luego, los 'acaparadores', "aquellos que, quizás inconscientemente, ensanchaban su postura, expandían su burbuja personal y dejaban que sus mochilas se extendieran como banderas territoriales".
Ahora bien, algo que parece tan insignificante como un simple gesto podría revelar importantes aspectos de la personalidad. En palabras de Goldman, esta idea se alinea con "décadas de investigación psicológica sobre el comportamiento pro-social". Se refiere entonces a esas "acciones destinadas a beneficiar a los demás, incluso a costa de uno mismo".
Empatía y responsabilidad social en un concierto
Esta reflexión recae directamente sobre el pilar de la empatía. Sentir y reconocer la necesidad de otro, nos hace más propensos a actuar y, en este caso, "los apretadores pueden haber estado motivado por una sutil sintonía empática" . Además, como indican desde el portal web de Psicoglobal, "es uno de los requisitos de la inteligencia emocional y está directamente relacionada con la comprensión, el apoyo y la escucha activa".
Por lo tanto, la empatía es fundamental para establecer redes de cooperación. En una situación de conflicto interno por inocua que sea, como puede ser la búsqueda de un sitio para sentarse durante un concierto, es capaz de desencadenar una cadena de acciones orientadas a ayudar. En otras palabras, nos lleva a compartir la sensación de agobio por la multitud, el bienestar de ceder un poco de espacio, la gratitud de encontrarlo y el alivio final de sentarse.
Además, hay que tener en cuenta que "los seres humanos estamos socializados para seguir una serie de reglas tácitas de cortesía, cooperación y reciprocidad", añade Goldman. No obstante, en las multitudes se generaliza el 'efecto espectador'. "La lógica es: alguien más lo hará" y, por lo tanto, experimentamos una menor responsabilidad de ayudar. Este último punto, en contraste con los anteriores, podría sustentar la actuación de los acaparadores.
Por supuesto, no existe todavía un estudio que relacione directamente las actitudes en un concierto con rasgos predictivos de la personalidad individual, pero sí es posible analizar ciertos comportamientos atendiendo a pequeños gestos.
También te puede interesar
Lo último
A Sánchez le mueven la silla en casa
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
El parqué
Subidas generalizadas
Gafas de cerca
Sí al patinete y al paquete
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.