Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

¿Borrasca o ciclón tropical en Cádiz? Las pruebas de que Bernard no fue una tormenta normal

Las olas contra el Campo del Sur ayer domingo.

Las olas contra el Campo del Sur ayer domingo. / Jesús Marín

Rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora en Cádiz, pero incluso acercándose a los 200 en puntos de Andalucía como Sierra Nevada; una fuerza espectacular que hizo arrancar decenas de árboles en municipios de la provincia, con cuantiosos daños en vehículos, señales de tráfico, farolas o chiringuitos desmontados en la subida de la marea tras el fuerte temporal que también se veía en la mar.

A simple vista, muchos gaditanos aseguraban que, aunque acostumbrados a que el viento sople con intensidad, no recordaban algo parecido, y según apuntan ya los expertos al menos lo ocurrido este domingo no fue una borrasca normal. Bernard adquirió características tropicales, con una dinámica más propia de los ciclones tropicales.

Así lo ha explicado el meteorólogo y doctor en Física Juan José González Alemán, investigador en ciclones, dinámica-modelización atmosférica y cambio climático para la Agencia Estatal de Meteorología, que se ha fijado en los sucedido las pasadas horas en Andalucía, entrando desde el Golfo de Cádiz. "Determinar si ha sido un ciclón subtropical o, incluso, una tormenta tropical es muy complicado sin un análisis en profundidad. De momento, lo más acertado es decir que es una borrasca con características tropicales", apuntaba en su cuenta de X y compartida por las de la AEMET, que explicó luego esas características especiales.

El físico ya lo venía advirtiendo en las horas previas y lo comentaba en sus análisis posteriores. "Una prueba robusta de que la borrasca Bernard ha seguido una física y dinámica más propia de los ciclones tropicales es que se observen cómo se debilita rápidamente al tocar tierra". "Este rápido debilitamiento indica que los procesos físicos de intercambios de calor y humedad/evaporación con el océano estaba cobrando ya una especial importancia en la energética del ciclón. Esto no sucede en las borrascas, es más propio de los ciclones tropicales", manifestaba.

Otro aspecto claves es que "el ciclón pierde muy rápidamente su simetría esférica (como una diana) y pasa a ser asimétrico. Otro indicio más que apunta a que perdió gran parte de la energía que le sustentaba al tocar tierra". "La hipótesis más probable es que las temperaturas oceánicas que se ha encontrado (hasta 3ºC de anomalía) han favorecido su singular naturaleza para la región", añadía.

Como señalaban desde la AEMET Andalucía, la imagen del paso rápido ayer de la borrasca tuvo algunas características tropicales, como el importante debilitamiento al adentrarse en tierra.

Estas son las características tropicales que tuvo Bernard

Según la Agencia Estatal de Meteorología, estas son las características tropicales que tuvo Bernard:

  • Existían fuertes gradientes de presión y simetría circular de las isobaras.
  • No había frentes bien definidos
  • Se desarrollaron fuertes tormentas en su zona central
  • Además, Bernard presentaba un núcleo cálido en niveles bajos y medios de la troposfera y sufrió una pérdida rápida de su intensidad cuando toca tierra.
  • También presentaba un flujo anticiclónico de salida en la alta troposfera.

Por último, desde la AEMET aseguran que se coordinan con el Centro Nacional de Huracanes en el seguimiento de ciclones tropicales y subtropicales. "Esta vez, no se estimó oportuno realizar un seguimiento sobre la posible transformación de Bernard en ciclón tropical o subtropical porque se consideró, con los datos de observación y modelos de los que se disponía en esos momentos, que la probabilidad de que esto sucediese era muy baja", han manifestado.  "Un análisis posterior, más exhaustivo, es lo que nos determinará si Bernard finalmente se convirtió por unas horas en un ciclón de tipo tropical o subtropical o no".

Las hipótesis sobre este ciclón tropical fueron comentadas por muchas cuentas que se dedican a temas de meteorología. Desde MeteoIberia señalaban por ejemplo lo "impresionante" de lo vivido, "con condiciones de depresión tropical o directamente tormenta tropical en las costas del Golfo de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios