Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

El consumo de bebidas energéticas y el uso vapeadores serán prohibidos para los menores en Cádiz

Diferentes bebidas energéticas en el mercado.

Diferentes bebidas energéticas en el mercado. / Pixabay

La Junta de Andalucía prepara un nuevo Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que incluirá la limitación del consumo de las bebidas energéticas y el uso de vapeadores para los menores a partir de 2024. Así lo anunció el presidente Juanma Moreno durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz y que incluye mecanismos para evitar el uso de los teléfonos móviles en los colegios.

Aunque no hay muchos más detalles por el momento, Moreno sí dijo que se hará a partir de 2024 y que vendrá con la puesta en marcha de un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un portal de información, herramientas necesarias y recursos. La prohibición de estas bebidas necesitará de la aprobación de una ley.

Andalucía seguirá así la senda que ya han tomado otras comunidades autónomas. Galicia ya está tramitando la ley, que quiere entrar en vigor en pocos meses y que prohíbe su consumo de bebidas energéticas por parte de menores, dado que pueden producir alteraciones del sonido, ansiedad, irritabilidad, arritmias y otras problemáticas de carácter neurológico o psicocomportamental. Además, es preocupante su mezcla con alcohol, ya que las bebidas energéticas enmascaran los efectos depresivos de las bebidas alcohólicas.

Allí, como ejemplo,  entre otras medidas se incluye que las personas menores no tendrán permitido consumir, ni tener ni comprar bebidas energéticas, estará prohibida su venta a menores así como su presencia en máquinas expendedoras. En el resto de establecimientos, la localización de las bebidas energéticas deberá estar separada de los refrescos para evitar que se conciban como productos similares y deberá exigirse el DNI. La ley incluirá las sanciones correspondientes a cada tipo de infracción.

En cuanto a los vapeadores, Andalucía es la tercera comunidad con más adolescentes usando el cigarrillo electrónico, con un 46,9%, por detrás de Extremadura (50,7%) y Murcia (47,1%). La inconsciencia sobre sus riesgos y daños a largo plazo motiva a los jóvenes a consumirlo diariamente, peroo nte el suministro constante de estos componentes, los pulmones sufren sus consecuencias de un modo similar que el consumo de tabaco tradicional. 

Riesgo para la salud

La Junta ya había recibido peticiones para esta prohibición. Desde el Colegio de Médicos de Málaga habían mostró su preocupación porque la población infantil y adolescente considere estas bebidas como un refresco más e incluso que las mezclen con alcohol: "Es un cóctel explosivo". "Es importante que las familias no las compren en casa y que desaconsejen a sus hijos su consumo explicándole los riesgos para su salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado alertas reiteradas sobre los peligros, especialmente cuando se consumen con alcohol, pero su popularidad sigue en aumento.

Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado a favor de la medida, "interesante"y "positiva", y ha solicitado que el Gobierno andaluz dialogue con los agentes implicados en la materia. Según su secretario general, Rubén Sánchez, habría incluso que limitar el tipo de establecimientos y las ubicaciones de los establecimientos donde se vendan también a adultos, y, a su vez, en el caso de las bebidas energéticas, Facua considera que "las bebidas que tengan un nivel de sustancias, como por ejemplo la cafeína o la taurina, superior a una determinada cantidad se tendría que restringir la venta, prohibirla a menores".

Sánchez ha advertido que es un producto que "está causando problemas en la salud de los adolescentes y que, además, se está consumiendo de forma absolutamente indiscriminada y excesiva", por lo tanto, "hay que llevar a cabo medidas regulatorias para prohibir la venta a menores y también para regular la publicidad, aunque en ese ámbito se podría plantear una normativa reguladora a nivel estatal".

Sobre los vapeadores, ha manifestado que "efectivamente hay que prohibir la compra de vapeadores porque es una puerta de entrada al consumo de tabaco y, en cualquier caso, también hay vapeadores con nicotina, que ya de por sí estás consumiendo una droga, con lo cual conviertes en adicto a un menor".

Según una encuesta del Ministerio de Sanidad de España, más del 40% de los jóvenes de 15 a 24 años han consumido estas bebidas en el último mes. Además, el informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) destaca que 62% de los adolescentes las prefieren. Su consumo es mayor en los chicos (49,7%) que en las chicas (31,1%). Además, el 16% de los estudiantes de 14 a 18 años había mezclado alcohol con bebidas energéticas en los últimos 30 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios