Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Salud

La cifra de bebés inscritos por gestación subrogada en los consulados de España por el mundo en 2022

Proponen usar mujeres en muerte cerebral para embarazos de gestación subrogada

Proponen usar mujeres en muerte cerebral para embarazos de gestación subrogada

La nueva maternidad de Ana Obregón ha levantado gran revuelo. Al desvelarse la imagen en la que la actriz mantiene en sus brazos a su hija nacida por gestación subrogada ha surgido el debate sobre la validez de este método para ser madre. En el caso de España, esta práctica es ilegal por la Ley 14/2006, por lo que tener un hijo o hija por este método es imposible en territorio nacional.

De esta forma, aquellas personas con anhelo de convertirse en padres, y con potencial económico para llevarlo a cabo, suelen desplazarse al extranjero. El listado de países y estados que permiten esta técnica es amplio. Israel, India, Rusia, Ucrania, antes de la guerra, y algunos estados norteamericanos como Florida son algunos de los sitios donde es legal este método. En el caso de Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Países Bajos o Reino Unido, se permite la realización de esta práctica si no conlleva una contra­prestación económica.

Según los datos que se aportan en Newtral, en lo más alto de la lista de países seleccionados sigue estando Estados Unidos, presentando un 56,22% de las solicitudes en 2022 y más de 1.581 en total. Tras el país norteamericano, Ucrania. Ambos países acumulan el 81,88% de las peticiones en estos últimos doce años. Sin embargo, desde 2018 ha sufrido una caída drástica de los datos, que se acrecentó aún más con el inicio de la guerra con Rusia. El pasado año Ucrania solo presentó 60 solicitudes, representando un solo 1.1%. Por parte, de las autoridades sanitarias españolas se pidió no acudir a este país por varios motivos, uno de ellos los posibles casos de mala praxis médica.

Si se observan los años anteriores, los registros civiles de los consulados españoles recibieron entre 2010 y 2022 más de 3.516 solicitudes para registrar bebés nacidos por gestación subrogada, recogen en Newtral. En el último año, no todas las peticiones se aceptaron. De 249 solicitudes que llegaron, pasaron los trámites unas 165. Un 66,26% del total.

Las cifras facilitadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en los últimos doce años fijan 2018 como el año en el que se desbordó la cantidad de inscripciones de recién nacidos desde los consulados. Nada menos 524 solicitudes

Ante la existencia de estos casos ilegales de gestación subrogada en España, el pasado mes de febrero el Congreso de los Diputados aprobó una reforma de la ley del aborto en la que se reforzaba la ilegalidad  de la gestación por sustitución mediante la prohibición de la publicidad de las agencias de intermediación. Tras la noticia del caso de Ana Obregón, el Partido Popular se ha mostrado abierto a una posible regulación de este método si no hay ningún pago, como ya ocurre en países como Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios