Verano

¿Qué son y cómo se conceden banderas azules a las playas de Cádiz?

Vista aérea de la playa de La Victoria de Cádiz, que tiene bandera azul.

Vista aérea de la playa de La Victoria de Cádiz, que tiene bandera azul. / Julio González

Cada año, antes del verano, se actualizan las listas de playas con bandera azul. ¿Pero qué es realmente esta bandera y para qué sirve? En pocas palabras, es un distintivo de calidad medioambiental, de buenos servicios y de seguridad. Así que la playa que consigue que esta enseña ondee en su mástil, logrará un buen nivel de reputación y la confianza de los bañistas.

Este reconocimiento lo otorga cada año la Fundación de Educación Ambiental (FEE) desde 1985. Desde entonces, playas de todo el mundo luchan por conseguir este simbólico reconocimiento. A nivel nacional, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEC) es la que se encarga de evaluar y realizar las inspecciones.

En 2022, España ha logrado permanecer en el primer puesto con un total de 729 banderas azules, 16 más que el año pasado, superando a Grecia y Turquía. En el ranking nacional, Andalucía ocupa el segundo puesto con 122, siete más que en 2021, solo superada por la Comunidad Valenciana. En la comunidad andaluza, Málaga es la más galardonada.

En la provincia de Cádiz, se han concedido 34 banderas azules, una menos que el año pasado. Precisamente, esa baja es significativa, pues pertenece a la pérdida de esta insignia en la icónica playa de La Caleta de Cádiz.

¿Qué necesita una playa para tener bandera azul?

Para que una playa consiga bandera azul, debe de cumplir con una serie de requisitos. Los criterios para otorgar esta distinción a una playa se dividen en cuatro grupos. El primero de ellos está enfocado a la información y educación ambiental. El segundo tiene que ver con la calidad del agua, basada en el cumplimiento de la normativa europea que regula este aspecto. En tercer lugar, se tiene en cuenta la gestión ambiental y si se respeta la Ley de Costas. Por último, también se estudia cuál es el nivel de los servicios y si esa playa es segura.

Las banderas azules tienen un coste aproximado de 400 euros, monto del que hace cargo, en el caso de Cádiz, la Junta de Andalucía. Para el próximo año, Cádiz buscará sumar más banderas azules. En el caso de la capital, se buscará recuperar el reconocimiento a La Caleta para tener el pleno de nuevo, ya que las restantes playas de la ciudad de Cádiz mantienen las banderas azules. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios