Esta es la ayuda de casi 600 euros a la que puedes acceder si eres ama de casa o has agotado el paro y no encuentras trabajo
El SEPE puso en marcha esta nueva prestación a partir del 1 de noviembre
Así es la subida de las pensiones en 2025 con todas las cuantías máximas, mínimas y complementos

Para alguien que pierde su trabajo y no puede volver a encontrar otro a medio o corto plazo, es indispensable no dejar de recibir ingresos, especialmente si cuenta con responsabilidades familiares y su sueldo es esencial para el sustento de su familia. Pero también es una ayuda económica para quien no tiene derecho a una prestación contributiva por no haber cotizado, como le ocurre a muchas amas de casa.
Por este motivo, el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) articula desde el pasado 1 de noviembre unos subsidios por desempleo a los que tienes derecho en el caso de que hayas agotado la prestación contributiva, es decir, tus meses de paro tras el despido. En esta situación, puedes tener acceso a una ayuda económica de cerca de 600 euros durante un periodo máximo de 30 meses. Ahora bien, para acceder a este subsidio necesitarás reunir una serie de requisitos en la fecha de solicitarlos.
Cuantía y duración del subsidio
El subsidio toma como base el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento. Actualmente, ese índice está en 600 euros mensuales. Lo que se cobra con este subsidio es:
- el 95% en los primeros 80 días, es decir, 570 euros
- el 90% desde el día 81 al 360, es decir, 540 euros
- el 80% a partir del día 361, 480 euros
La duración del subsidio dependerá de la edad que tengas al solicitarlo y de si tienes responsabilidades familiares, pero el periodo máximo es de 30 meses, dos años y medio.
- Si no tienes cargas familiares, eres menor de 45 años y el paro que has cobrado ha sido igual o superior a 360 días, tienes derecho a 6 meses máximo
- Si no tienes cargas familiares, eres mayor de 45 y el paro que has cobrado ha sido igual o superior a 120 días, también seis meses máximo
- Si tienes cargas familiares y tu paro cobrado ha sido igual a 120 días, independientemente de la edad, tienes derecho a 24 meses máximo de subsidio
- Si tienes cargas familiares y has cobrado un paro igual o superior a 180 días, independientemente de la edad, tienes derecho a 30 meses máximo
Requisitos para acceder a esta ayuda económica
- Estar en desempleo total, o trabajando a tiempo parcial. Si mantienes varios trabajos a tiempo parcial, la suma de las jornadas trabajadas ha de ser inferior a una jornada completa.
- Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad una prestación contributiva por desempleo.
- La suscripción del acuerdo de actividad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Si con posterioridad a la fecha del hecho causante del subsidio, has trabajado por cuenta propia o ajena, debes haber cesado en el último trabajo de forma involuntaria o con situación legal de desempleo, respectivamente.
- Suscribir una declaración responsable en la que deberás hacer constar todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior tanto por ti como, en su caso, por el resto de los miembros de tu unidad familiar.
- Debes carecer de rentas propias, o bien, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares. Excepcionalmente, si eres menor de 45 años en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva de duración inferior a 360 días, has de cumplir necesariamente el requisito de tener responsabilidades familiares.
- Los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en la fecha de la solicitud del subsidio, así como en la fecha de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones.
- Si en el mes natural anterior a la fecha de la solicitud del subsidio no cumples ninguno de los dos requisitos, dispones del plazo de seis meses desde la fecha del hecho causante (agotamiento de la prestación contributiva) para acreditar que cumples alguno de ellos, con la excepción señalada de que seas menor de 45 años cuando agotas la prestación contributiva de menos de 360 días, supuesto en el que necesariamente tienes que acreditar responsabilidades familiares.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el momento de la resolución de la solicitud.
También te puede interesar
Lo último

El Palillero
José Joaquín León
Memorias de un tiempo ganado
El parqué
Rebote

En tránsito
Eduardo Jordá
Inocencia
Paisaje urbano
La sentencia del político