Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Estafas

Así se puede averiguar si un billete es falso, según el Banco de España

Billetes de euros

Billetes de euros

El método: 'toque, mire y gire' es aquel que ha publicado el canal de Youtube del Banco de España para avisar a la población que desconfíe de los billetes que presentan una marca de tinta y que se reclame otro nuevo. Estos provienen de un sistema de antirrobos, que demuestran la falsedad del billete de euro. En el vídeo, Juan Pablo Garnacho, de la Unidad de Análisis de Billetes indica que hay elementos en ellos difíciles de falsificar.

En el vídeo explicativo, se observa que asegurarse de la autenticidad del efectivo no es complicado. El primer paso, palpar el billete. Por una de las caras, el papel está hecho de fibra de algodón, por lo que si se agita, produce un sonido característico y muy distinto del que puede reproducir una cartulina o papel normal. Mientras que, si se pasa el dedo por el lado anverso se nota el relieve tanto del dibujo como de la cifra que aparece o sus laterales.

A continuación, es necesario mirar el billete a contraluz, de ser legítimo, deberán aparecer distintos elementos, entre ellos: la cifra de valor y la marca de agua, que se divide en series. En los de primera serie se apreciará la imagen principal y en los de segunda aparecerá el retrato de la diosa Europa. El segundo dato determinante está en el hilo de seguridad, una línea oscura. Por último, se repetirá la cifra y la imagen principal del billete en el holograma (la franja plateada) que aparece en el lateral. 

Para concluir, se aconseja girar el billete y ver holograma. Más concretamente, en el retrato de Europa, la imagen principal y el valor del mismo, al jugar con la luz y los movimientos, apreciará que el fondo es multicolor, en la imagen de la ventana habrá de aparecer el valor del mismo. Y por último, el cambio de color de la cifra de valor, visible en la parte inferior izquierda del billete. Al realizar el mismo juego con la luz, se aprecia el cambio de color esmeralda hacia un tono azulado. No obstante, si se sigue sospechando, el Banco de España recomienda entregar el billete sospechoso a cualquier sucursal bancaria o autoridad policial.

El método 'toque, mire, gire' del Banco de España

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios