Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Empleo

La alerta de los hosteleros de Cádiz por falta de personal llega a toda España: habrá menos mesas en Semana Santa

La alerta de los hosteleros de Cádiz por falta de personal llega a toda España: reducción de mesas para Semana Santa

La alerta de los hosteleros de Cádiz por falta de personal llega a toda España: reducción de mesas para Semana Santa / GERMÁN MESA

El presidente de la patronal hostelera de Cádiz (Horeca), Antonio de María, propuso a mediados de marzo que desde el Gobierno central se organice la contratación de camareros procedentes de las escuelas de hostelerías de Marruecos para acabar con el problema derivado de la falta de profesionales del sector, sobre todo en temporada alta.

Estas declaraciones generaron una gran polémica en redes sociales, donde llamó la atención la necesidad de buscar personal extranjero en una de las provincias con más paro de España. El responsable de Horeca detalló entonces que estudian esta medida al comprobarse el pasado verano “las dificultades” con las que se encontraron bares y restaurantes de la provincia de Cádiz para encontrar trabajadores en la temporada alta.

Finalmente, la amenaza que lleva sobrevolando desde hace meses a la hostelería por la falta de camareros y otros profesionales ha pasado a ser una realidad, según el sector, esta Semana Santa. Según recoge EFE, algunos hosteleros se verán obligados a reducir mesas disponibles en las terrazas e interiores al carecer de personales para servir.

La inminente llegada de esta festividad ha avivado la queja de la hostelería con respecto a la falta de personal, un problema endémico que, durante semanas como esta obliga a los hosteleros a “quitar mesas” o reducir, para poder atender su demanda pese al déficit de personal de sala o cocina.

El verano pasado, el primero sin restricciones sanitarias, la mitad de las vacantes en hostelería quedaron desiertas, aseguran. Dos de cada tres empresarios afirmaron tener dificultades para encontrar empleados más allá de la temporada alta, según una encuesta de su patronal.

¿Qué pasa en las agencias de empleo?

En Sevilla, el director de Adecco Hostelería, Rafael Toribio, afirma que en Semana Santa tienen más de 200 candidaturas de empresas del sector de la hostelería y que, de ellas, no se cubrirá el 70%. Toribio confiesa que hay un “déficit terrible” de personal en la hostelería y, en parte, lo atribuye unas condiciones muy marcadas por la estacionalidad.

El director de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se queja de que “las oficinas de empleo no proporcionan gente” disponible para trabajar en el sector, y defiende que las condiciones de los contratos son de “exhaustivo cumplimiento”.

Menos personal, menos mesas

Pese a las “cifras de récord” que va a marcar el sector durante esta semana, el presidente de Hostelería de España reconoce el problema que supone la “falta de personal” para estas fechas, que obligará a los hosteleros a “ajustar horarios y oferta” para solventar la dificultad.

Por ejemplo en Alicante, las previsiones apuntan a un 90% de lleno en bares, una ocupación que no van a poder atender porque “no hay personal”, según ha explicado en declaraciones a Efeargo la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha), Irene Mas.

La búsqueda de estos profesionales es “muy complicada”, un “problema muy serio” que recorre toda España, lo que empuja a los hosteleros a buscar la forma de adaptarse a él.

Reajustes en libranzas

En el interior, en Soria, la vocal de Alojamientos Turísticos de la A grupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), María Victoria Marco, se lamenta de que, para ajustarse a la falta de personal, tendrán que “librar” cuando “venga otra vez el bajón” de afluencia.

Además, el hecho de que se trate de un pico de dos días festivos más un fin de semana dificulta la búsqueda de soluciones tan coyunturales y pone sobre la mesa el problema estructural al que se enfrenta el sector.

La otra cara de la moneda

El sindicato de Comisiones Obreras, por su parte, niega que exista ningún problema de falta de personal en la hostelería al criticar las condiciones laborales y salariales en las que se encuentran los trabajadores.

El sindicato ha recurrido a los datos de la afiliación a la Seguridad Social para demostrar la ausencia de ese problema, unas cifras que, según han indicado, muestran que en 2022 ha habido 1.352.782 personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas en el sector, lo que supera en un 0,53% la afiliación media de 2019.

Turnos partidos, dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar y ausencia de fines de semana para descansar son las “deficientes” condiciones laborales a las que se enfrentan los camareros y que les empuja a “optar por trabajadores en otros sectores”, han indicado desde el sindicato.

Todo esto, empuja el giro de una moneda de dos caras protagonizada por los hosteleros, que denuncian la falta de personal, y el propio personal, que revindica unas mejores condiciones, en un problema que, previsiblemente, detonará con más fuerza con la llegada del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios