Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Así afectaría al Cádiz actual un tsunami como el de 1755, según un vídeo de simulación

Así afectaría al Cádiz actual un tsunami como el de 1755, según un vídeo de simulación

Así afectaría al Cádiz actual un tsunami como el de 1755, según un vídeo de simulación / La Sexta

En Cádiz, la palabra maremoto habla de tiempos pasados en los que el estandarte de una virgen frenó las aguas en la calle de La Palma. Aquel 'milagro' fue en 1755. Ese año hizo que los gaditanos de hoy no tomen a la ligera una amenaza del mar. El desastre natural de entonces se llevó por delante miles de vidas en Cádiz, Huelva y en Portugal, donde tuvo origen.

Ahora la palabra tsunami desbanca en uso a maremoto y evoca más a prevención que a leyendas. Es el vocablo empleado en manuales, simulacros y por expertos que hablan de una inevitable amenaza para la que hay que establecer protocolos. El nuevo programa de La Sexta, 'Gabinete de Crisis', de Emilio Doménech, conocido como @nanisimo en X, trató justamente cómo de amenazadas están las costas de Cádiz y Huelva ante un tsunami. Para ello, se fue hasta Cádiz capital a grabar el estreno de su programa. 

Uno de los momentos culmen del mismo fue cuando contactó con Jorge Macías, investigador de la Universidad de Málaga. Macías y su equipo han creado un software único en el mundo capaz de recrear hasta dónde llegaría el agua en caso de producirse la catástrofe natural. Para mostrar cómo funciona el programa creado, han realizado un vídeo donde se ve el impacto que tendría en el Cádiz actual un tsunami como el de 1755.

Los barrios más afectados por un maremoto en Cádiz

En el vídeo de la simulación se muestra cómo "llega la primera ola que hace impacto en Cádiz, después hay ondas que chocan con la costa y al venir reflejadas producen posteriores inundaciones". 

Tal como se ve en en el vídeo las partes más damnificadas serían el barrio de La Viña y casi todo extramuros. Asimismo, entra en detalle con imágenes más específicas que muestran cómo el Balneario de La Palma quedaría casi sumergido y el edificio Valcárcel con bastante agua a su alrededor. El barrio de La Laguna también sufriría especialmente las consecuencias. El investigador incluso muestra una imagen del estadio Nuevo Mirandilla, con el terreno de juego completamente sumergido. Tras mostrar su vídeo de simulación, Macías indicó que el único lugar de España donde se está trabajando en serio para hacer frente a un tsunami es Chipiona. El vídeo de la simulación está disponible en la web de La Sexta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios