Vivir en Cádiz

La Vuelta a España 2022 por Cádiz: fecha y municipios del recorrido

El monumento ubicado en Bajo Guía que recuerda la I Vuelta al Mundo

El monumento ubicado en Bajo Guía que recuerda la I Vuelta al Mundo / Fito Carreto

Sanlúcar será protagonista en septiembre de la Vuelta Ciclista a España 2022. La etapa que recorrerá la ciudad tendrá lugar el día 6 de septiembre y coincidirá con la V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y en concreto con la fecha de regreso de Juan Sebastián Elcano tras culminar la circunnavegación hace 500 años.

La etapa decimosexta tendrá una extensión de 189,4 kilómetros, la distancia que tendrán que recorrer los ciclistas participantes para llegar a Tomares, el siguiente punto de partida de La Vuelta.

El Ayuntamiento de Sanlúcar aún no ha concretado el plan de tráfico que se activará en el municipio por tal motivo aunque ya en marzo, en una reunión preparatoria del evento, adelantó que el pelotón partiría del paseo martímo, en la misma orilla del Guadalquivir de donde partieron Magallanes y Elcano hace 500 años; el control de firmas de los corredores estaría situado junto a la fuente de la Calzada de la Duquesa Isabel; y a pocos metros se instalaría el arco de donde saldrá el pelotón para hacer la primera parte del recorrido –neutralizado- por la ciudad.

Además de Sanlúcar, el pelotón también visitará el municipio de Trebujena.

Recorrido de la etapa Sanlúcar de Barrameda-Tomares de la Vuelta 2022. Fuente: lavuelta.es. Recorrido de la etapa Sanlúcar de Barrameda-Tomares de la Vuelta 2022. Fuente: lavuelta.es.

Recorrido de la etapa Sanlúcar de Barrameda-Tomares de la Vuelta 2022. Fuente: lavuelta.es. / Dpto. de Infografía

Una agenda cargada de actividades

Además de La Vuelta a España, la ciudad celebrará esta importante efeméride con otras actividades.

Parada naval de la Armada en la Boya de Elcano y exhibición aérea

Uno de los principales eventos será la parada naval de la Armada en la Boya de Elcano, en la antigua Boya del Perro. 500 años después esta cita servirá para recordar el regreso de la Nao Victoria a Sanlúcar. El 6 de septiembre, seis barcos de la Armada desfilarán frente al buque escuela Juan Sebastián Elcano. La réplica de la Nao Victoria, también estará presente en este homenaje y hasta se podrá visitar del 2 al 5 de septiembre.

Al mismo tiempo, en la desembocadura una serie de helicópteros y aeronaves de la Flota harán una exhibición aérea. Este evento no se podrá ver desde la playa pero sí desde el buque La Pepa, que llevará a medio millar de personas de entidades locales hasta un punto donde sean visibles los actos. Las embarcaciones de recreo que quieran presenciar de cerca esto, podrán pedir permiso a Capitanía Marítima.

El concierto del V Centenario de la Vuelta al Mundo

La obra sinfónica 'Magallanes. Réquiem in memoriam' compuesta por el sanluqueño José Miguel Évora se estrenará también ese mismo 6 de septiembre. El Ayuntamiento de Sanlúcar ha puesto este 30 de agosto las invitaciones gratuitas a disposición de la ciudadanía, generando gran expectación a juzgar por las colas. El concierto comenzará a las nueve de la noche en la explanada situada junto al tramo de La Calzada más próximo al Paseo Marítimo de Sanlúcar. Évora estará al cargo de 150 músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, niños cantores de la Catedral de Granada, el coro Carlos V 'Ciudad de Granada', la soprano Tania Lorenzo y el cantaor Manuel Moreno 'El Pele'. El acto también contará con la locución de Carlos Herrera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios