Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Tiempo

Navidad a 20 grados en Cádiz: ¿Las temperaturas más altas en diciembre del último siglo?

La terraza de uno de los chiringuitos de Cádiz

La terraza de uno de los chiringuitos de Cádiz / Julio González

Cuando llega la Navidad se mira al cielo, siempre pendientes de si habrá estabilidad para poder realizar las típicas reuniones en la calle. En la provincia de Cádiz es muy habitual ver en días como el 24 de diciembre, durante el día, a muchos grupos celebrando la Navidad en la calle. La clásica previa a la tradicional cena de Nochebuena.

Además de eso, al no haber colegio, esos días están cargados de actividades para los más pequeños. Por lo cual, los gaditanos esperan que el tiempo no les falle para poder disfrutar de la Navidad. También para seguir con sus compras. La lluvia y el frío suelen lastrar esas ansias. 

Sin embargo, este año las primeras previsiones apuntan a una Navidad muy cálida. Desde que el debate acerca del calentamiento global está instaurado en la sociedad, una de las preguntas giran en torno a si es normal que en pleno diciembre los termómetros marquen 20 grados.

Las temperaturas en la semana de la Navidad 2022

En la zona de la Bahía de Cádiz, al margen de las lluvias que se esperan para los primeros días de la semana, la temperatura media será de 16 grados toda la semana. Particularmente destacan los días 25 y 26 de diciembre, con 21 grados de máxima y sol. Un ambiente prácticamente primaveral. Además, la mínima para el día de Navidad en la capital será de 16 grados, por lo que habrá quien se atreva a comer en familia con mangas cortas.

¿Serán las temperaturas de este año las más altas del siglo en Navidad?

Los registros de valores extremos de Aemet para la zona de Cádiz están recogidos desde el año 1920, por lo que la climatología antes de ese año no está contemplada en la web. Los 21 grados de máxima del 25 de diciembre podrían pasar a la historia como uno de los días de Navidad más calurosos.

Tras consultar los termómetros en el mes de diciembre, desde Aemet se apunta que el día más caluroso de su histórico fue el 11 de diciembre de 1976 con 23,6 grados de máxima. No hay que irse muy lejos para encontrar un diciembre similar. En 2015, la media de temperaturas máximas estuvo en 19,5 grados. Ese mismo año la media de temperaturas estuvo en 16,2 grados. Los pronósticos de Aemet sugieren que esta Navidad 2022 las máximas y medias estarán en cifras similares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios